Solchaga reconoce que hubo un error de cálculo en las retenciones del IRPF

El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, aseguró ayer en el Congreso que "la posibilidad de retocar las retenciones a cuenta en el IRPF obedece a que éstas están creciendo menos de lo previsto, mientras que el consumo está aumentando mas". Solchaga reconoció, en este sentido, que se había producido un error de cálculo en la tabla que se aplicó en febrero pasado.El ministro se mostró partidario de tomar medidas de tipo fiscal, como la anunciada subida de las retenciones, porque, en caso contrario, "si la política monetaria puede utilizarse poco y la fiscal -desde el punto de vis...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, aseguró ayer en el Congreso que "la posibilidad de retocar las retenciones a cuenta en el IRPF obedece a que éstas están creciendo menos de lo previsto, mientras que el consumo está aumentando mas". Solchaga reconoció, en este sentido, que se había producido un error de cálculo en la tabla que se aplicó en febrero pasado.El ministro se mostró partidario de tomar medidas de tipo fiscal, como la anunciada subida de las retenciones, porque, en caso contrario, "si la política monetaria puede utilizarse poco y la fiscal -desde el punto de vista de los ingresos- nada, cualquier desviación no podría corregirse hasta un año después".

Más información

La desviación, en este caso, es el resultado de la bajada de retenciones que el Gobierno -a instancias de Hacienda- decidió a principios de año. Según dijo ayer Solchaga -en respuesta a una pregunta del grupo parlamentario Popular- su departamento, está estudiando la tabla de retenciones para ver si las desviaciones son o no significativas" respecto a lo que se preveía recaudar. Si lo son, añadió, Hacienda propondrá al Gobierno la subida y "éste decidirá lo que estime más oportuno".

Solchaga defendió el sistema de retenciones como un método que intenta evitar problemas a los contribuyentes a la hora de pagar la cuota final". El diputado del PP, José Manuel García Margallo, en cambio, criticó este sistema al asegurar que "es un adelanto que los ciudadanos hacen a la Hacienda Pública sin intereses".

Por otra parte, el director general de Tributos, Miguel Cruz, descartó ayer la necesidad de modificar el régimen fiscal de los fondos de inversión, pero insistió en que debe corregirse el "problema instrumental" que les dota de una excesiva liquidez y de un carácter similar a las cuentas corrientes. Cruz participó en unas jornadas sobre los distintos instrumentos de ahorro, donde el presidente de Inverco, Mariano Rabadán, afirmó que no había inconveniente en que se aplique tal medida a los fondos que ofrecen talonarios.

Archivado En