LA CUMBRE DE LA TIERRA

Japón y Alemania firmarán hoy el Tratado de la Biodiversidad

Japón anunció ayer que firmará hoy los dos tratados, el de Biodiversidad y el de Cambios Climáticos, a pesar de la ausencia de su primer ministro, que ha tenido que permanecer en casa por problemas políticos internos, igual que el presidente venezolano Carlos Andrés Pérez.Japón se ve así privado del protagonismo que se preveía alcanzaría en esta cumbre, aunque se espera que hoy el primer ministro se dirija al plenario de la conferencia vía satélite y anuncie la contribución financiera de Japón para el cumplimiento del plan de acción mundial sobre medio ambiente en el siglo XXI, en compensación...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Japón anunció ayer que firmará hoy los dos tratados, el de Biodiversidad y el de Cambios Climáticos, a pesar de la ausencia de su primer ministro, que ha tenido que permanecer en casa por problemas políticos internos, igual que el presidente venezolano Carlos Andrés Pérez.Japón se ve así privado del protagonismo que se preveía alcanzaría en esta cumbre, aunque se espera que hoy el primer ministro se dirija al plenario de la conferencia vía satélite y anuncie la contribución financiera de Japón para el cumplimiento del plan de acción mundial sobre medio ambiente en el siglo XXI, en compensación por no aceptar una fecha fija para comprometer el 0,7% de su PIB en ayuda al desarrollo.

Más información

El presidente ruso Borís YeItsin, otro gran ausente de la cumbre, donde está representado por el vicepresidente Rutskoy, se mostró partidario, en un mensaje por escrito, de dedicar los recursos liberados de los gastos militares a la protección del medio ambiente.

Moratoria nuclear

Yellsin apoyó en su mensaje la idea de una fuerza de intervención medioambiental de la ONU, los cascos verdes, y pidió una moratoria nuclear general que se añadiera a la ya adoptada por Rusia y Francia y que se extendiera hasta el final de este año como mínimo.

Otro líder europeo, el canciller alemán Helmut Kohl, anunció que firmará los tratados de la Biodiversidad y del Cambio Climático. A propósito de esté último, Kohl recordó que Alemania había sido el primer país industrializado en fijar un plan ambicioso de reducción del 25% a 30% de sus emisiones de anhindrido carbónico en el año 2025. "He invitado a todos los países participantes a hacer lo mismo y a venir a Alemania para celebrar la primera conferencia de seguimiento sobre las modificaciones climática?, dijo.

Por su parte, John Major, el primer ministro británico, dijo que los dos tratados citados no son el fin del camino sino que marcan hitos cruciales. "Nos comprometen de forma imperativa a conducir nuestras políticas nacionales para alcanzar el beneficio común". Major anunció que su Gobierno propondrá aumentar el dinero del Fondo Global para el Medio Ambiente, dependiente del Banco Mundial, y que es el instrumento financiero que distribuirá los fondos para la defensa del medio ambiente en el Tercer Mundo. El primer ministro de China, Li Peng, advirtió en Río que, aunque terminó la guerra fría "se ha quebrado el equilibrio mundial y han aumentado los conflictos y los factores de desestabilización".

Archivado En