El papel de las multinacionales

Empresarios, Administración, sindicalistas y economistas discrepan en el análisis del significado de la pérdida de peso industrial de Cataluña.Para el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, Martí Parellada, "es evidente que la pérdida de empleo industrial en la economía catalana es desindustrialización". "Pero las cosas cambian si lo analizamos en un contexto en el que el resto de la economía crece, como está pasando, gracias a los servicios". "Estamos aún en un nivel del sector servicios por debajo de la media europea". Parellada cree que hay una "cierta colonización...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Empresarios, Administración, sindicalistas y economistas discrepan en el análisis del significado de la pérdida de peso industrial de Cataluña.Para el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, Martí Parellada, "es evidente que la pérdida de empleo industrial en la economía catalana es desindustrialización". "Pero las cosas cambian si lo analizamos en un contexto en el que el resto de la economía crece, como está pasando, gracias a los servicios". "Estamos aún en un nivel del sector servicios por debajo de la media europea". Parellada cree que hay una "cierta colonización industrial". "Pero el hecho de que vengan más empresas multinacionales ni es malo ni crea dependencia", matiza.

Más información

Para Álvaro Espina, "no puede hablarse de desindustrialización". Al secretario de Estado no le preocupa el fuerte aumento de la inversión extranjera. "Lo que era preocupante es que antes no apostara nadie por nosotros". Espina rechaza las críticas de pasividad de su departamento ante la situación de la industria. "Conocemos los sectores y nos reunimos con ellos cada semana. Acabamos de concluir 19 estudios sectoriales para poder trabajar sobre una base más sólida".

Por el contrario, José María Álvarez cree que "hay desindustrialización". "La Administración se niega a discutir un plan global de industrialización y sólo le preocupan las reconversiones. "La industria se está haciendo multinacional y eso se puede calificarse de colonización".

El director del lobby (grupo de presión) exportador AMEC dice que hay una colonización "que no es buena". "Las empresas se están vendiendo por falta de tecnología y capital. Falta dimensión y la formación adecuada del empresario", afirma.

Alfredo Molinas no cree que haya desindustrialización. Al presidente de la patronal catalana lo que le preocupa es que la vegetación industrial autóctona esté disminuyendo". "Hay que reactivar la propia para mantener nuestra red de pequeñas y medianas empresas".

Archivado En