Los ingresos por turismo crecieron un 12,5% hasta el mes de abril

Durante los cuatro meses del presente año entraron en España 12.155.111 turistas que aportaron unos ingresos de 557.900 millones de pesetas, lo que representa un aumento del 9,9% y del 12,5% respectivamente con respecto a los primeros cuatro meses del año anterior, según declaró ayer el ministro de Industria, Claudio Aranzadi, tras la firma del Plan Marco de Competitividad del Turismo con los consejeros de ese área de las diferentes comunidades autónomas.Este plan, que se extenderá durante el periodo 1.992-1995, pretende, a juicio de Aranzadi, mantener el liderazgo del turismo español en los p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Durante los cuatro meses del presente año entraron en España 12.155.111 turistas que aportaron unos ingresos de 557.900 millones de pesetas, lo que representa un aumento del 9,9% y del 12,5% respectivamente con respecto a los primeros cuatro meses del año anterior, según declaró ayer el ministro de Industria, Claudio Aranzadi, tras la firma del Plan Marco de Competitividad del Turismo con los consejeros de ese área de las diferentes comunidades autónomas.Este plan, que se extenderá durante el periodo 1.992-1995, pretende, a juicio de Aranzadi, mantener el liderazgo del turismo español en los productos de sol y playa y a la vez reestructurar la oferta turística hacia un turismo de mayor calidad y de mayor margen de recursos económicos. Para la inminente puesta en práctica de este plan el Estado concederá subvenciones por valor de 48.000 millones de pesetas. Además se concederán créditos para el sector a un interés del 12% de interés por valor de 10.000 millones cada año. Como tercera medida, se establece una deducción fiscal del 20% para las inversiones en redes comerciales y promoción de nuestro turismo en el exterior.

Aranzadi señaló que el presente año será bueno para el sector al margen de los acontecimientos puntuales del 92, aunque añadió que cara al futuro "es inevitable reestructurar la oferta turística española porque a medio plazo puede pagarse muy caro". Para el ministro de Industria, no debemos perseguir el continuo aumento cuantitativo de turistas hacia nuestras playas sino que debemos dar una mayor calidad a mayor precio y, sobre todo, abrir nuevas zonas al interés de los potenciales turistas. El ministro no quiso evaluar el coste de la reestructuración turística si bien sólo en Baleares el plan de modernización hotelera aprobado por el Gobierno regIonal establece unas inversiones de 110.000 millones de pesetas.

Aranzadi reveló que hasta ayer la Expo de Sevilla ha recibido 7.850.000 visitantes, de los que el 40% son andaluces, otro 40% son del resto de España mientras que el otro 20% son extranjeros.

Archivado En