Un problema imprevisto

Unos 3.000 hijos de inmigrantes están escolarizados en la Comunidad de Madrid durante este curso. De ellos, 2.371 acuden a colegios públicos y 600 a centros privados subvencionados. La mitad de estos niños asiste a su primer día de clase sin entender el castellano. Luego, poco a poco, van superando el escollo del idioma gracias a sus esfuerzos, a la ayuda de los profesores y, en algunos casos, por medio de unas clases de apoyo.Son niños marroquíes, portugueses, chinos, afganos y de los países del Este. El 60% de ellos acude a escuelas de la capital. Las mayores dificultades para aprender las s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unos 3.000 hijos de inmigrantes están escolarizados en la Comunidad de Madrid durante este curso. De ellos, 2.371 acuden a colegios públicos y 600 a centros privados subvencionados. La mitad de estos niños asiste a su primer día de clase sin entender el castellano. Luego, poco a poco, van superando el escollo del idioma gracias a sus esfuerzos, a la ayuda de los profesores y, en algunos casos, por medio de unas clases de apoyo.Son niños marroquíes, portugueses, chinos, afganos y de los países del Este. El 60% de ellos acude a escuelas de la capital. Las mayores dificultades para aprender las sufren los pequeños de origen magrebí o asiático. Sus lenguas presentan mayores diferencias con el castellano que el ruso o el portugués.

Más información

El Ministerio de Educación y Ciencia no tiene un plan específico para la escolarización de estos pequeños. Los únicos apoyos que se dan entran en la educación compensatoria. Pero no son más de 20 los centros que cuentan con un profesor de apoyo dedicado a estos alumnos. El Apolo XI (Fuencarral), el Severo Ochoa (Leganés) y el Concha Espina (Puente de Vallecas) son algunos de ellos.

María Jesús Mohedano, coordinadora del área de programas de la dirección provincial de Educación, cree que "a menudo la planificación es difícil porque muchas de estas familias extranjeras están de paso, vienen unos meses y luego se marchan".

"Se trata de un fenómeno relativamente nuevo y por ahora estamos concentrando los recursos en aquellas zonas donde la presencia de inmigrantes es mayor", añade. De los 2.371 niños inmigrantes matriculados en colegios públicos de Madrid, la mayor parte, 2.007, asisten a centros de la capital. El resto acude a escuelas del Corredor del Henares (266), de localidades del Oeste de la región (46), de la zona Sur (34) y de pueblos de la sierra (18).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En