Gutiérrez anuncia para finales de mayo una gran movilización general en todo el país

El secretario general de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez, advirtió ayer que la acción contra la política del Gobierno sobre empleo "no puede esperar" y anunció la convocatoria de una gran movilización general en todo el país para finales de mayo o principios de junio. Con esta llamada, difundida a través de una circular interna a las organizaciones del sindicato, Gutiérrez fija la primera respuesta contundente del movimiento sindical contra el plan de convergencia del Gobierno. Ya el miércoles pasado, Nicolás Redondo, secretario general de UGT, anunció el inicio de movilizaciones que cul...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez, advirtió ayer que la acción contra la política del Gobierno sobre empleo "no puede esperar" y anunció la convocatoria de una gran movilización general en todo el país para finales de mayo o principios de junio. Con esta llamada, difundida a través de una circular interna a las organizaciones del sindicato, Gutiérrez fija la primera respuesta contundente del movimiento sindical contra el plan de convergencia del Gobierno. Ya el miércoles pasado, Nicolás Redondo, secretario general de UGT, anunció el inicio de movilizaciones que culminarían con "una acción de máxima envergadura" -sin descartar la huelga general- para el otoño.

En la circular, Antonio Gutiérrez no usa el término "huelga general", pero advierte que la movilización general en todo el país supondría paros de hasta toda la jornada y manifestaciones en todas las capitales de provincia y localidades importantes. La principal reivindicación sindical es la retirada del decreto que recorta las prestaciones al desempleo. Este decreto es una de las medidas aprobadas por el Gobierno para recortar el déficit del Inem, incluida en el plan de convergencia con la Comunidad Europea.Según Gutiérrez, la respuesta sindical no puede hacerse esperar porque, desde el pasado 8 de abril, fecha de entrada en vigor del decreto, son "cientos de miles de hombres y mujeres con situaciones personales y familiares difíciles los que padecerán el efecto del recorte".

"Paquete de sacrificios"

"El plan de González-Solchaga", continúa el secretario general de CC OO, "es la más burda instrumentalización de los acuerdos de Maastricht y no supone un conjunto de esfuerzos a solicitar equitativamente de los distintos sectores sociales, sino un paquete de sacrificios a descargar sobre los trabajadores". Para Gutiérrez, el plan de González sería, en su tramitación, "objeto de censura y de crítica tan severa como la que hacemos los sindicatos españoles".Gutiérrez propone a UGT y al resto de los sindicatos una acción inicial de "suficiente contundencia" para protestar contra este decreto. Ya el líder de UGT, Nicolás Redondo, anunció el miércoles pasado que era "indispensable realizar una movilización general con manifestaciones, paros y actuaciones diversas en el plazo de algunas semanas contra el decretazo ".

Redondo advirtió que las acciones se prolongarían hasta hacerlas "culminar en los meses de otoño con una acción final de máxima envergadura", sin descartar la huelga general.

Con el anuncio de ayer, el secretario de CC OO fija así la primera acción "contundente", según la circular, contra la política del Gobierno sobre empleo y en materia industrial. "Cuanto más largo sea el plazo que demos al Gobierno, mayor será el número de trabajadores que se vean indefensos...".

Gutiérrez tiene intención de acordar en breve un calendario de movilizaciones con UGT para poder hacerlo público el 1 de mayo. La duración de los paros previstos en esta primera movilización general será consensuada con el resto de los sindicatos, "con el fin de consolidar la unidad entre todos".

Archivado En