La erupción de un volcán deja sin hogar a 15.000 familias en Nicaragua

La presidenta de Nicaragua, Violeta Chamorro, pidió ayer ayuda internacional en Washington -donde realiza una visita oficial- para las víctimas de la erupción del volcán de Cerro Negro que en la madrugada del viernes dejó sin hogar a 15.000 familias al menos.

El ministro nicaragüense de la Presidencia, Antonio Lacayo dijo ayer que "se ha declarado el estado de emergencia" en la zona afectada por la erupción del volcán situado a 92 kilómetros al noroeste de Managua, la capital. Al menos una docena de personas resultaron heridas y contusionadas al derrumbarse, bajo el peso de las cenizas,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La presidenta de Nicaragua, Violeta Chamorro, pidió ayer ayuda internacional en Washington -donde realiza una visita oficial- para las víctimas de la erupción del volcán de Cerro Negro que en la madrugada del viernes dejó sin hogar a 15.000 familias al menos.

El ministro nicaragüense de la Presidencia, Antonio Lacayo dijo ayer que "se ha declarado el estado de emergencia" en la zona afectada por la erupción del volcán situado a 92 kilómetros al noroeste de Managua, la capital. Al menos una docena de personas resultaron heridas y contusionadas al derrumbarse, bajo el peso de las cenizas, los techos de sus viviendas. Las autoridades confirmaron que no se produjeron muertos."Nuestra casa sonaba como si alguien estuviese volcando rocas pesadas contra ella", explicaba Carlos Taboada, uno de los residentes en la zona. Según datos oficiales, la columna de humo y cenizas emitada alcanzó una altura de siete kilómetros.

La presidenta de Nicaragua Violeta Chamorro aprovechó un discurso ante la Convención de la Sociedad de Editores de Periódicos de EE UU, en Washington, para solicitar a la comunidad internacional ayuda en forma de tiendas de campaña, alimentos y medicinas para socorrer a los miles de damnificados por esta "nueva tragedia" registrada en su país.

La erupción se inició en la madrugada de ayer con una lluvia de cenizas calientes y "bolas de fuego", según el testimonio de residentes, que obligaron a evacuar a 15.000 familias residentes en los poblados situados en las faldas de Cerro Negro.

El fenómeno también afectó a la ciudad de León, situada a unos 28 kilómetros del volcán y que cuenta con unos 70.000 habitantes. La ciudad, la segunda del país en importancia, apareció blanca por las cenizas y sus habitantes utilizaron ayer paraguas y pañuelos para protegerse del polvo. Además, la carretera que une esta ciudad con Managua quedó cortada.

"Volved vuestra mirada hacia Nicaragua", dijo Chamorro al hacer su petición de ayuda en Washington y solicitar "la unión de todos los nicaragüenses".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Cerro Negro hizo erupción, por primera vez, en 1850 y, desde entonces, ha vuelto a sacudirse al menos 14 veces, la última en 1971.

Archivado En