Castells: "El plan sólo expulsará del parque a los especuladores"

Manuel Castells, catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid y coordinador de la comisión de expertos, es tajante respecto al impacto de la futura aplicación del plan de desarrollo sostenible de Doñana en el sector de la construcción de la zona: "El dictamen sólo expulsará de la zona a los especuladores inmobiliarios".Las obras de infraestructura viaria, de saneamiento y de el quipamiento hotelero de alta calidad y tamaño pequeño y mediano previsto por el dicta men en los municipios cerca nos al Parque garantiza, se gún Castells, la rentabilidad de la actividad constructora ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Manuel Castells, catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid y coordinador de la comisión de expertos, es tajante respecto al impacto de la futura aplicación del plan de desarrollo sostenible de Doñana en el sector de la construcción de la zona: "El dictamen sólo expulsará de la zona a los especuladores inmobiliarios".Las obras de infraestructura viaria, de saneamiento y de el quipamiento hotelero de alta calidad y tamaño pequeño y mediano previsto por el dicta men en los municipios cerca nos al Parque garantiza, se gún Castells, la rentabilidad de la actividad constructora en la zona, "siempre que sea razonable y no meramente especulativa". "Lo que sí se ha acabado es el hacer edificios de 30 plantas a diez metros de la orilla", añadió. Las estrategias recomendadas por los expertos para conservar y potenciar Doñana contemplan inversiones públicas de 60.000 millones de pesetas en los próximos ocho años. Según el criterio de estos especialistas, debe imperar el "mayor grado posible" de cofinanciación entre Administración central, autonómica y Comunidad Europea para hacer frente a estos gastos.

Los autores del dictamen proponen, a largo plazo, la creación de un único Parque Europeo de Doñana en el que se fundan los dos parques actuales -el Nacional de Doñana y el Natural del Entorno de Doñana- que suscriba un contrato-programa con la CE para llevar a cabo las recomendaciones del plan de desarrollo.

Mientras tanto, sugieren la constitución de un Consorcio de Doñana en el que estén presentes las tres administraciones españolas, y una Agencia del Desarrollo encargada de coordinar los programas de actuación.

Todos los partidos políticos andaluces coincidieron ayer en evaluar positivamente los trabajos de la comisión y abogaron por la asunción de sus recomendaciones.

Sobre la firma

Archivado En