El Congreso reforzará el 8 de abril el pacto antiterrorista

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, se reunirá el próximo día 8 en el Congreso con todos los portavoces parlamentarios, según acordaron a través de conversación telefónica el pasado lunes. El ministro del Interior habló la noche del domingo, una vez conocida la detención de la cúpula de ETA, con los políticos de la oposición, a los que emplazó a reforzar el pacto antiterrorista.Todos los portavoces de los grupos parlamentarios mostraron ayer una "gran satisfacción" por la operación que ha llevado a la detención del máximo dirigente de ETA y otros miembros de la banda terrorista. El p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, se reunirá el próximo día 8 en el Congreso con todos los portavoces parlamentarios, según acordaron a través de conversación telefónica el pasado lunes. El ministro del Interior habló la noche del domingo, una vez conocida la detención de la cúpula de ETA, con los políticos de la oposición, a los que emplazó a reforzar el pacto antiterrorista.Todos los portavoces de los grupos parlamentarios mostraron ayer una "gran satisfacción" por la operación que ha llevado a la detención del máximo dirigente de ETA y otros miembros de la banda terrorista. El portavoz del Grupo Popular, Rodrigo Rato, manifestó ayer su convicción de que éste había sido "uno de los hechos más celebrados por los españoles".

La reunión del próximo día 8 se convertirá en un acto de reafirmación del pacto antiterrorista suscrito por todos los partidos en Madrid en el año 1988. Ante el aumento de la violencia desde que comenzó 1992, se había manifestado la necesidad de, una vez más, cerrar filas y no hacer de la lucha contra el terrorismo un asunto de reproche político. Así, en el debate del estado de la nación todos los grupos aprobaron una moción por la que se comprometían a "reforzar el diálogo".

Eliminación de ETA

El presidente del PNV, Xabier Arzallus, aseguró ayer que "no será nada fácil que ETA se recupere de este golpe, pero la gente de la calle pasa fácilmente de la euforia al abatimiento o a la indignación. Sin embargo", añadió, "hay una progresión muy clara hacia la eliminación de la organización".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En declaraciones a Antena 3 TV, Arzallus insistió en que los líderes de ETA están cada vez menos preparados y agregó: "HB es una realidad que se mueve y en este momento acaba de iniciar un debate interno, hay una ponencia en la que se habla de la inoportunidad, la invalidez y de que la lucha armada puede ser contraproducente".

Iñaki Anasagasti, portavoz del partido de Arzallus en el Congreso, dijo que tras la detención de la dirección etarra lo más importante "no es hablar de extradiciones y procesamientos aquí, sino hacer un gesto de aproximación a ese mundo para tratar de engancharlo a la democracia".

El Gobierno vasco destacó ayer la "importancia cualitativa" de las detenciones y solicitó "cautela" respecto al fin de la actividad terrorista.

El ex ministro de Interior socialista José Barrionuevo se mostró ayer partidario de que las autoridades francesas utilicen los mecanismos legales que permitan la extradición a España de los dirigentes etarras detenidos", informa Efe.

Sobre la firma

Archivado En