GOLPE A LA DIRECCIÓN TERRORISTA

González considera de "gran trascendencia" la operación, pero no excluye más atentados

El presidente del Gobierno, Felipe González, calificó ayer de paso importante en la lucha contra el terrorismo la detención de Francisco Múgica Garmendia, Pakito, y otros miembros de la cúpula de ETA, pero recomendó prudencia a la hora de valorar este éxito policial. "Ha sido una operación policial de gran trascendencia, pero esto no excluye que quienes no saben otra cosa que matar lo vuelvan a intentar", dijo el presidente del Gobierno. González hizo estas declaraciones ayer en el Palacio de El Pardo, poco después de entrevistarse con el presidente israelí, Haim Herzog.El presidente de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno, Felipe González, calificó ayer de paso importante en la lucha contra el terrorismo la detención de Francisco Múgica Garmendia, Pakito, y otros miembros de la cúpula de ETA, pero recomendó prudencia a la hora de valorar este éxito policial. "Ha sido una operación policial de gran trascendencia, pero esto no excluye que quienes no saben otra cosa que matar lo vuelvan a intentar", dijo el presidente del Gobierno. González hizo estas declaraciones ayer en el Palacio de El Pardo, poco después de entrevistarse con el presidente israelí, Haim Herzog.El presidente del Gobierno centró su mensaje político en una combinación del reconocimiento de la importancia de la operación policial y de prudencia en su alcance. "Nosotros, probablemente por la experiencia de este tiempo y quizás por la responsabilidad que cada uno tiene que asumir, no queremos hacer ninguna valoración precipitada", dijo. Preguntado sobre la capacidad de ETA para cometer atentados, señaló en el mismo tono de prudencia: "Es muy difícil evitar atentados y relativamente fácil hacerlos. ETA puede seguir atentando".

Más información

El presidente del Gobierno manifestó también que la operación tendrá más resultados: "Lo más llamativo es lo que se ha producido hasta ahora, pero viendo por dentro el proceso y conociendo lo que significa sabemos que hay muchas repercusiones que no son las que aparecen inmediatamente, y tenemos confianza en que esto se siga produciendo así".

González informó que el domingo por la tarde, justo después de conocer las detenciones, había enviado un telegrama al presidente de la República francesa, François Mitterrand, en el que agradeció "el cumplimiento de los compromisos a los que habíamos llegado". En el telegrama incluyó una felicitación al Ministerio del Interior y a las fuerzas de seguridad francesas y concluyó con una reflexión sobre la importancia que la colaboración entre los dos países está teniendo en la erradicación del terrorismo.

Preguntado sobre la repercusión que esta operación policial podría tener sobre los acontecimientos de este año, como la Expo y los Juegos Olímpicos, González señaló: "Es un paso importante, pero las medidas de seguridad se van a mantener en el mismo nivel que estaba previsto". El presidente del Gobierno dijo que estos acontecimientos refuerzan la línea mantenida por el Ejecutivo en la lucha contra el terrorismo: "La posición del Gobierno no va a cambiar en absoluto. Estamos trabajando en la misma dirección, con la misma decisión, porque creemos que estamos en el camino correcto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En