La CIA denuncia que Irán persigue la superioridad militar en el golfo Pérsico

Robert Gates, el director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), informó el pasado viernes ante una comisión del Congreso estadounidense, que Irán está invirtiendo anualmente 2.000 millones de dólares (200.000 millones de pesetas) en la compra de armamentos para lograr convertirse en la primera potencia militar del golfo Pérsico. "Teherán está reconstruyendo su potencial militar no sólo para descompensar el desequilibrio bélico con Irak, sino también para incrementar su capacidad de influenciar e intimidar a sus vecinos del Golfo", declaró Gates.Los servicios de informa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Robert Gates, el director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), informó el pasado viernes ante una comisión del Congreso estadounidense, que Irán está invirtiendo anualmente 2.000 millones de dólares (200.000 millones de pesetas) en la compra de armamentos para lograr convertirse en la primera potencia militar del golfo Pérsico. "Teherán está reconstruyendo su potencial militar no sólo para descompensar el desequilibrio bélico con Irak, sino también para incrementar su capacidad de influenciar e intimidar a sus vecinos del Golfo", declaró Gates.Los servicios de información de Estados Unidos están convencidos de que el Ejército iraní dispondrá en unos años de misiles con cabezas químicas, pero afirman que no podrá contar con una bomba atómica antes del año 2.000.

Los tradicionales proveedores de armamento del régimen iraní han sido Rusia, China y Corea del Norte. Ayer, la televisión rusa anunció la venta a Irán de tres submarinos de propulsión convencional, procedentes de su flota del mar Báltico. Sin embargo, la CIA asegura que los 10.000 millones de dólares de que dispone la república islámica para la compra de misiles antiáreos, aviones y carros de combate durante los próximos cinco años, serán invertidos en Europa del Este.

Gates afirmó que, a pesar de su actual moderación, Irán no ha renunciado "a encabezar algún día al mundo islámico para invertir el dominio de la cultura y la tecnología occidental", y aseguró que su oposición a la conferencia de paz sobre Oriente Próximo le vale el calificativo de país "hostil".

En la misma comparencencia, Gates explicó que Irak ha reanudado la producción de diversas armas y conserva buena parte de su capacidad bélica, especificamente centenares de misiles Scud. Gates dijo que Sadam Husein soporta una creciente presión interna para derrocarle, pero añadió que un posible sucesor sólo podría surgir de círculos próximos a la cúpula dominante, que comparten los planteamientos del actual líder iraquí.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En