CIENCIA

Valencia pugna con Andalucía, Cataluña y Aragón por la 'fábrica de taus'

La Comunidad Valenciana opta, junto a Andalucía, Cataluña y Aragón, a albergar la denominada fábrica de taus, un complejo de investigación que incluiría un avanzado acelerador de partículas, cuyo proyecto estudia el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), con sede en Ginebra. La candidatura valenciana fue comunicada oficialmente el pasado 26 de diciembre por el presidente de la Generafltat, el socialista Joan Lerma, al ministro de Educación, Javier Solana, y al director general del CERN, Carlo Rubbia.La semana pasada, España presentó a los 17 países miembros del CERN su oferta de p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comunidad Valenciana opta, junto a Andalucía, Cataluña y Aragón, a albergar la denominada fábrica de taus, un complejo de investigación que incluiría un avanzado acelerador de partículas, cuyo proyecto estudia el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), con sede en Ginebra. La candidatura valenciana fue comunicada oficialmente el pasado 26 de diciembre por el presidente de la Generafltat, el socialista Joan Lerma, al ministro de Educación, Javier Solana, y al director general del CERN, Carlo Rubbia.La semana pasada, España presentó a los 17 países miembros del CERN su oferta de pagar casi en su totalidad los 20.000 millones de pesetas presupuestados para construir el laboratorio -que aportaría la comunidad autónoma en que se decidiese su ubicación- España exige que la instalación forme parte de los programas del CERN. La decisión definitiva se tomará probablemente en junio.

La oferta valenciana se fundamenta, según ha señalado el consejero de Cultura, Educación y Ciencia del Gobierno autónomo, Andreu López, en la existencia de unos terrenos adecuados, situados en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia), a escasa distancia del campus de Ciencias de la Universidad de Valencia y fácilmente comunicados con el aeropuerto de Manises y la autopista A-7.

Archivado En