Cartas al director

Centenario del 98

EL PAÍS publicó el pasado 12 de marzo un artículo del señor Jesús Díaz -novelista cubano residente en Berlín- titulado Cuba, los anillos de la serpiente. Se señala en él que para la historia de Cuba la fecha decisiva no es el 92, sino el 98, esto es, 1898, "sobre el que nadie en España ni en EE UU parece interesado en adelantar una sola palabra pese a que ésta es también una fecha clave en sus historias respectivas".No es asunto mío lo que en EE UU hagan o dejen de hacer sobre ello, pero sí creo que los lectores del artículo en cuestión (y también el propio señor Díaz, a quien acaso su ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

EL PAÍS publicó el pasado 12 de marzo un artículo del señor Jesús Díaz -novelista cubano residente en Berlín- titulado Cuba, los anillos de la serpiente. Se señala en él que para la historia de Cuba la fecha decisiva no es el 92, sino el 98, esto es, 1898, "sobre el que nadie en España ni en EE UU parece interesado en adelantar una sola palabra pese a que ésta es también una fecha clave en sus historias respectivas".No es asunto mío lo que en EE UU hagan o dejen de hacer sobre ello, pero sí creo que los lectores del artículo en cuestión (y también el propio señor Díaz, a quien acaso su residencia centroeuropea se lo impide) deben saber que desde hace algún tiempo un grupo de cubanos y de españoles viene trabajando en los preparativos iniciales del centenario del 98. Por parte cubana, integrantes de Casa de las Américas y de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana; por parte española, varios profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, entre quienes tengo el honor de contarme.

Creemos, en efecto, que el común desastre del 98 (una comunidad en que también figuran Puerto Rico y Filipinas) ha de ser apropiadamente recordado en sus múltiples aspectos. Lo que ocurre es que en este caso no hay ni habrá una comisión nacional que se encargue de tal centenario, ni mucho menos de rentabilizarlo.- Catedrático de Literatura Española.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En