Un disidente cubano denuncia la penosa situación carcelaria de María Elena Cruz

El escritor y periodista cubano, Manuel Díaz Martínez, que firmó en su día el llamado Documento de los Diez, en el que se solicitaba al régimen la apertura de un diálogo, afirmó ayer que la salud de la poetisa cubana María Elena Cruz Varela, encarcelada por motivos políticos desde noviembre, ha experimentado un brusco deterioro estos últimos tiempos a causa de las penosas condiciones carcelarias.El disidente, que llegó a España el 25 de febrero e imparte ahora clases de poesía cubana en un centro cultural César Vallejo de Cádiz, asegura que la poetisa, condenada a dos años de cárcel por asoci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El escritor y periodista cubano, Manuel Díaz Martínez, que firmó en su día el llamado Documento de los Diez, en el que se solicitaba al régimen la apertura de un diálogo, afirmó ayer que la salud de la poetisa cubana María Elena Cruz Varela, encarcelada por motivos políticos desde noviembre, ha experimentado un brusco deterioro estos últimos tiempos a causa de las penosas condiciones carcelarias.El disidente, que llegó a España el 25 de febrero e imparte ahora clases de poesía cubana en un centro cultural César Vallejo de Cádiz, asegura que la poetisa, condenada a dos años de cárcel por asociación ilícita y difamación, tiene problemas en los riñones y en la vista.

Cruz Varela, que ha perdido mucho peso, está encarcelada en una celda de castigo junto con tres presas comunes, una de ellas con sus facultades mentales perturbadas, y dos condenadas por delitos de sangre. Las cuatro son despertadas a las 5.30 horas, y hasta las 22 no se les permite tumbarse para descansar.

Otro miembro de la oposición cubana, el socialdemócrata Elisardo Sánchez Santa Cruz, aseguró, por su parte, haber sido golpeado el miércoles a mediodía por dos policías de paisano cuando se dirigía al domicilio de José Luis Pujol, según informa Mauricio Vicent. Ambos fueron después detenidos hasta la mañana siguiente, junto con un tercer disidente, Lázaro Lareto. Sánchez fue atentido de los hematomas en la cabeza y en un ojo en el hospital Naval por un médico militar.

El embajador de EE UU ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Kenneth Blackwell, calificó ayer de éxito el que cuatro países de América Latina (Argentina, Chile, Costa Rica y Uruguay) votaran junto a Washington en la condena a Cuba, según informa Efe. La resolución de condena fue aprobada por 23 votos contra 8 y hubo 21 abstenciones.

"Es un signo claro de que Cuba está cada vez más aislada en su región, que encuentra una total frustración al ver que la isla no quiere sumarse a la democracia", manifestó también Kenneth Blackwell.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En