El cumplimiento del plan de vivienda será vigilado por una comisión de seguimiento

El plan de vivienda será vigilado por una comisión integrada por miembros de las administraciones central y autonómica, así como por representantes de las entidades financieras, según afirmó ayer el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell.Borrell matizó que la función principal de esta comisión será determinar si en las distintas promociones que compondrán el plan se cumplen las condiciones de ofrecer suelo a precio razonable y de concesión de las ayudas públicas directas e indirectas. Esta comisión también evaluará si las comunidades cumplen con los compromisos de concesión de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El plan de vivienda será vigilado por una comisión integrada por miembros de las administraciones central y autonómica, así como por representantes de las entidades financieras, según afirmó ayer el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell.Borrell matizó que la función principal de esta comisión será determinar si en las distintas promociones que compondrán el plan se cumplen las condiciones de ofrecer suelo a precio razonable y de concesión de las ayudas públicas directas e indirectas. Esta comisión también evaluará si las comunidades cumplen con los compromisos de concesión de suelo.

El ministro realizó estas manifestaciones tras la firma del protocolo de acuerdo global de financiación convenida para el plan de vivienda en 1992. Este acuerdo contempla una aportación de las entidades financieras de un total de 440.000 millones de pesetas.

Esta cantidad global se reparte de la siguiente manera: 220.000 millones de pesetas serán aportados por las cajas de ahorros, 175.000 millones por la banca pública, 30.000 millones de pesetas por la banca pública, y 15.000 millones por las cajas rurales. Durante el ejercicio pasado, los convenios suscritos entre la Administración y el conjunto del sistema financiero asecendieron a 248.000 millones de pesetas.

Los cálculos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) apuntan a que con este volumen de financiación, casi 80.000 familias podrán acceder a una vivienda y se podrán realizar más de 26.000 operaciones de suelo a lo largo del presente ejercicio.

Archivado En