Ingresan en prisión dos implicados en el intento de soborno a un edil de Calvià

Miguel Deyà, militante del Partido Popular (PP) de Baleares suspendido de militancia, y Guillermo Ginárd, empresario inmobiliario, ingresaron ayer en prisión, un mes después de ser inculpados por el PSOE del intento de soborno a un concejal socialista de Calviá (Mallorca).Deyà y Ginard son considerados los principales responsables de la oferta de 100 millones de pesetas al concejal José Miguel Campos Rodríguez, para que propiciase una moción de censura y votara la elección de un alcalde del PP. El juez encargado del caso, José Castro Aragón, ha considerado a Deyá y Ginard "responsables de un d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Miguel Deyà, militante del Partido Popular (PP) de Baleares suspendido de militancia, y Guillermo Ginárd, empresario inmobiliario, ingresaron ayer en prisión, un mes después de ser inculpados por el PSOE del intento de soborno a un concejal socialista de Calviá (Mallorca).Deyà y Ginard son considerados los principales responsables de la oferta de 100 millones de pesetas al concejal José Miguel Campos Rodríguez, para que propiciase una moción de censura y votara la elección de un alcalde del PP. El juez encargado del caso, José Castro Aragón, ha considerado a Deyá y Ginard "responsables de un delito de cohecho para la comisión de otro de prevaricación y de tráfico de influencias continuado" que favorecerían además a intereses inmobiliarios. El auto de prisión provisional sin fianza cita la alarma social que el caso ha creado. El fiscal y la defensa de los detenidos recurrirán el auto.

Los implicados prestaron declaración y fueron sometidos a careos bilaterales durante toda la mañana de ayer en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma. La policía ha verificado la autenticidad de las cintas en las que registró Campos tres de las cuatro reuniones que mantuvo con Miguel Deyà, Guillenno Ginard y con Andrés Bordoy, vicepresidente del Partido Popular en Calviá.

En el auto de prisión el juez Castro señala que "no existe manipulación de las cintas" y que una vez calibrada "la entidad de los hechos que en las mismas se plasman", ha llegado a la conclusión de que "existen claros indicios de criminalidad contra Deyà y Ginard, "sin perjuicio de que pudiera ampliarse a otras personas la incriminación". El juez relata la oferta de 100 millones a cambio de que, en una moción de censura contra la alcaldesa de Calvià, la socialista Margarita Nájera, el concejal Campos votase a favor de la misma para "crear un clima de influencias más proclive a intereses inmobiliarios que se verían favorecidos por la eliminación de las trabas administrativas". Previamente se describe la repercusión y la alarma social que los hechos denunciados han creado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En