La agenda en Kioto

La octava conferencia de los países firmantes de la Convención del Comercio Internacional de Especie, Fauna y Flora Salvajes en Peligro (CITES) reunirá en Japón a representantes de los 112 Estados que son parte del tratado (el 113, Checoslovaquia, está a punto de entrar), observadores de otros países y de organizaciones no gubernamentales de carácter conservacionista.Si las posturas se enconan en Kioto, puede pasar lo más temido, que algunos países decidan salirse del tratado, establecido hace sólo 17 años. Dado que otros muchos países no han suscrito lal CITES y son numerosos los que lo cumpl...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La octava conferencia de los países firmantes de la Convención del Comercio Internacional de Especie, Fauna y Flora Salvajes en Peligro (CITES) reunirá en Japón a representantes de los 112 Estados que son parte del tratado (el 113, Checoslovaquia, está a punto de entrar), observadores de otros países y de organizaciones no gubernamentales de carácter conservacionista.Si las posturas se enconan en Kioto, puede pasar lo más temido, que algunos países decidan salirse del tratado, establecido hace sólo 17 años. Dado que otros muchos países no han suscrito lal CITES y son numerosos los que lo cumplen deficientemente (Tailandia es el ejemplo más notorio) este esfuerzo conservacionista mundial, que protege a 2.500 especies animales y 35.000 vegetales, sufriría un rudo golpe.

Más información

Se estima que 50 especies se extinguen diariamente en el mundo, aunque en la mayoría de los casos, recuerda el secretario general de la CITES, Topkov, no las mata el comercio, sino la destrucción de los hábitats.

No obstante, el comercio, junto con las guerras civiles que desde hace 20 años arrasan el África austral, sí parece ser el principal causante de la extinción de elefantes y rinocerontes, que amenaza con convertir los países de la zona en "un desierto ecológico", según un informe presentado el pasado martes en Washington por la organización ecologísta británica Agencia de Investigación del Medio Ambiente (EIA), informa Ana Camacho. Dicho informe apunta a la complicidad y cobertura dada por los Gobiernos de la zona a la matanza de animales y las siniestras conexiones de movimientos guerrilleros, fuerzas regulares y potentes mafias chinas.

Principales puntos de discusión

Los principales puntos del día a debate serán:

- Informes sobre infracciones cometidas por Estados y empresas comerciales.

- Informes de la situación en cada país.

- Propuestas para introducir cambios en las listas de especies protegidas comercialmente.

- Presupuesto para los próximos tres años. El presupuesto anual está formado por contribuciones obligatorias de los Estados firmantes -tres millones de dólares anuales (unos 300 millones de pesetas)-; más las contribuciones voluntarias de países, organizaciones y empresas -tres millones de francos suizos (unos 210 millones de pesetas)-.

- Estudio de medidas a tomar para conseguir un mejor cumplimiento del tratado y cómo conjugarlas con el derecho al libre comercio y a la soberanía de los Estados. Es un punto polémico, ya que un tribunal del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) ha sentenciado que no se pueden utilizar criterios ecológicos para restringir importaciones.

Las partes del tratado pueden establecer una reserva ante las decisiones tomadas por la mayoría o, en último caso, salirse del tratado. Para hacerlo cumplir se pueden acordar medidas de fuerza que lleguen hasta el boicoteo total internacional a las exportaciones del país infractor.

Archivado En