Borrell propondrá a Hacienda retoques en la fiscalidad de la vivienda

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) propondrá a la Secretaría de Estado de Hacienda una serie de modificaciones en el actual sistema fiscal de la vivienda, según manifestó la directora general para la Vivienda y la Arquitectura, Cristina Narbona. Esta propuesta tendrá como base el informe del comité de expertos de vivienda creada en su día por el titular del MOPT, José Borrell, que fue presentado ayer oficialmente en Sevilla. En dicho estudio se destaca, además, que de ahora a 1996 es necesario que salgan al mercado 250.000 viviendas anuales.Una parte sustancial del informe de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) propondrá a la Secretaría de Estado de Hacienda una serie de modificaciones en el actual sistema fiscal de la vivienda, según manifestó la directora general para la Vivienda y la Arquitectura, Cristina Narbona. Esta propuesta tendrá como base el informe del comité de expertos de vivienda creada en su día por el titular del MOPT, José Borrell, que fue presentado ayer oficialmente en Sevilla. En dicho estudio se destaca, además, que de ahora a 1996 es necesario que salgan al mercado 250.000 viviendas anuales.Una parte sustancial del informe del comité versa sobre la necesidad de retocar la fiscalidad de la vivienda. A pesar de que este análisis no tiene carácter vinculante, Cristina Narbona matizó que "las recomendaciones del informe en materia fiscal serán transmitidas a la Secretaría de Estado de Hacienda, y algunas de ellas avaladas directamente por el ministro".

Posteriormente, fuentes cercanas al MOPT aclararon ayer que José Borrell va a trasladar a Carlos Solchaga dos propuestas concretas de modificación del trato fiscal de la vivienda. La primera y básica es que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes vería bien que se estableciese un gravamen especial sobre los inmuebles sin edificar, con el objetivo de incentivar la utilización del suelo. La segunda, y mucho más sujeta a deliberaciones y dudas,es la posibilidad de que baje el tipo impositivo del impuesto sobre transmisiones patrimoniales. Las dudas responden a que esta bajada, según las mismas fuentes, "está directamente relacionada con el logro de una mayor transparencia de las bases impositivas". El problema, desde el punto de vista del MOPT, es que esto se podía haber lograd o con la revisión del catastro, ahora paralizada.

Borrell comentará con Solchaga estas dos propuestas fiscales en breve. Ambas surgen del análisis que un equipo de expertos ha realizado sobre el mercado de la vivienda. En este estudio los expertos critican con dureza las tasas notariales, tanto por su coste como por su efectividad. El ministerio que dirige José Borrell ha valorado "muy positivamente" estas opinones y ha recogido las dos propuestas fiscales que considera más convenientes para trasladarlas a Hacienda.

En concreto, y al margen de este abanico de posibilidades, las propuestas de la comisión de expertos en materia fiscal, cuyo padre es el economista Joan Rafols, son las siguientes:

Fijar una tributación progresiva de los solares urbanos edificables y sin construir en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, según el tiempo de permanencia en el patrimonio de sus propietarios.

Establecer una valoración catastral que se acerque a- los precios de mercado.

Modificar los actuales incentivos fiscales en el IRPF con el fin de acercar su aplicación al momento de la adquisición (hasta cinco años después de la compra), y establecer límites a los incentivos según el valor de la vivienda y de la hipoteca.

Favorecer en el IRPF a las viviendas alquiladas sobre las desocupadas. Así, podrían ofrecerse amortizaciones fiscales ventajosas para las viviendas de nueva construcción cuyo propietario decida arrendarlas. Respecto a las viviendas desocupadas -que no sean segunda residencia y excedan de tres por dueño-, se podría establecer una penalización.

Reducir la tributación en la transmisión de la vivienda. Es decir, impuesto sobre plusvalías y transmisiones patrimoniales.

Desarrollar las cuentas ahorro-vivienda, como fórmula de atraer el ahorro particular.

Por otra parte, las declaracio-, nes de Borrell sobre la caída de los precios ha suscitado fuertes reaciones. La Asociación de Promotores Constructores emitió un comunicado en el que aseguran que "no es razonable esperar que los precios bajen más, por lo que es el momento idóneo para comprar". UGT, en otro comunicado, acusa a Borrell de caer en un "infundado triunfalismo".

Archivado En