LOS PARTIDOS, ANTE LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

La reforma de la democracia

Álvaro Cuesta, ponente socialista en la redacción del proyecto de reforma del Código Penal, destaca que éste será, sin duda, "una de una de las leyes más importantes" del ordenamiento jurídico de la democracia. Cuesta asegura: "Se hace un diseño de nuevas medidas de seguridad, de nuevas formas sustitutivas de la ejecución de las penas y de su suspensión, de medidas alternativas al internamiento en prisión, y de una nueva dosimetría penal en línea con las corrientes más modernas".En su opinión, el nuevo Código contempla penas más realistas de tal manera que la nueva modalidad de arresto de fin ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Álvaro Cuesta, ponente socialista en la redacción del proyecto de reforma del Código Penal, destaca que éste será, sin duda, "una de una de las leyes más importantes" del ordenamiento jurídico de la democracia. Cuesta asegura: "Se hace un diseño de nuevas medidas de seguridad, de nuevas formas sustitutivas de la ejecución de las penas y de su suspensión, de medidas alternativas al internamiento en prisión, y de una nueva dosimetría penal en línea con las corrientes más modernas".En su opinión, el nuevo Código contempla penas más realistas de tal manera que la nueva modalidad de arresto de fin de semana y la llamada multa-cuota, ambas de inspiración nórdica, convierte a la sanción pecuniaria en más justa, proporcional a la situación económica del individuo y realizable, y advierte sobre la "modernidad" de los nuevos delitos económicos, ecológicos, urbanísticos, societarios y de manipulación genética.

Más información

Sobre el terrorismo y el narcotráfico, asegura: "Se garantizará que el terrorista y el gran capo del narcotráfico, nuevos traficantes de la muerte se, pudran en la cárcel". Asimismo, destaca la actitud de "diálogo" que tiene su Grupo a la hora de negociar la aprobación parlamentaria de la reforma, abandonando "sectarimos y actitudes dogmáticas de descalificación sistemática".

"Los socialistas abordaremos esta empresa desde el diálogo político y social, y desde la conciencia de que por tratarse de un desarrollo del ordenamiento constitucional es preciso el consenso, el diálogo y el acuerdo entre las distintas opciones políticas". "Un Código Penal debe ser perdurable y sintetizar las creencias y valores más arraigados de la sociedad española actual".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En