IU y andalucistas agotarán todas las vías legales contra la decisión

Izquierda Unida (IU) y el Partido Andalucista (PA), que han ejercido la acusación particular en el caso Juan Guerra, anunciaron ayer que agotarán todos los recursos legales contra la decisión de archivar las diligencias por el uso del despacho oficial.Fernández Ochavo, abogado del PA, manifestó ayer a Efe su extrañeza por la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), "ya que tanto en Sevilla como en Granada se vio indicio de imputabilidad en las declaraciones de los aforados". El letrado agregó que estudiará la cláusula de irrecurribilidad que impone el TSJA, "ya...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Izquierda Unida (IU) y el Partido Andalucista (PA), que han ejercido la acusación particular en el caso Juan Guerra, anunciaron ayer que agotarán todos los recursos legales contra la decisión de archivar las diligencias por el uso del despacho oficial.Fernández Ochavo, abogado del PA, manifestó ayer a Efe su extrañeza por la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), "ya que tanto en Sevilla como en Granada se vio indicio de imputabilidad en las declaraciones de los aforados". El letrado agregó que estudiará la cláusula de irrecurribilidad que impone el TSJA, "ya que todo auto admite recurso".

Mientras, Luis Carlos Rejón, presidente de IU en Andalucía, indicó ayer en Radio Nacional de España que presentará un recurso de casación y súplica. Además añadió: "Ahora, en cualquier momento, cualquier persona puede hacer uso de cualquier institución pública para su beneficio y luego podrá decir: 'No, mire usted, yo igual que don Juan [Guerra]".

Más información

Recurso al Supremo

La acusación promovida por IU, representada por el abogado Manuel Fernández del Pozo, ya dijo en su día que si el tribunal decidía archivar las diligencias presentaría una querella contra Alfonso Guerra directamente en el Tribunal Supremo. Esta vía es, según el auto dictado ayer, la única correcta para comprobar la responsabilidad del número dos socialista.

El presidente nacional del Partido Popular, José María Aznar, declinó ayer pronunciarse políticamente sobre el archivo hasta estudiar el auto. No obstante, dirigentes del PP que conversaron ayer con Aznar relataron que éste les había expresado su "perplejidad" ante el hecho de que un ciudadano pueda usar discrecionalmente un despacho oficial sin que nadie tenga la culpa de ello.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Leocadio Marín, ex delegado del Gobierno en Andalucía y uno de los aforados ahora eximidos de responsabilidad, dijo ayer: "Siempre estuvimos convencidos de que la verdad estaba de nuestra parte". Pero matizó: "Es imposible restituir los dos años de injurias, infamias y difamaciones que se han lanzado sin pudor contra mí`.

El abogado de Juan Guerra, Antonio Mates, aseguró ayer que la decisión del TSJA ayudará a que todas las acusaciones formuladas contra el hermano del ex vicepresidente del Gobierno se vayan "diluyendo". Mates declaró a Efe que cuando al caso, "que tenía objetivos políticos", se le han aplicado "criterios jurídicos objetivos pierde su contenido delictivo".

El presidente del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Martín Toval, se congratuló ayer por el auto del TSJA.

Archivado En