Prudencia del episcopado ante la nueva ampliación de la ley del aborto

La Conferencia Episcopal Española ha adoptado una aptitud de prudencia poco habitual ante la introducción de un nuevo supuesto de despenalización del aborto. "Hemos pedido al Gobierno el borrador", indicó ayer Agustín García Gasco, secretario general de este organismo. El episcopado, añadió, no se pronunciará sobre esta cuestión hasta conocer la propuesta del Ejecutivo socialista, que aprobó el pasado día 14 el anteproyecto de nuevo Código Penal sin ampliar con el supuesto socioeconómico la despenalización de la interrupción del embarazo. Este supuesto será negociado durante el trámite parlame...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Conferencia Episcopal Española ha adoptado una aptitud de prudencia poco habitual ante la introducción de un nuevo supuesto de despenalización del aborto. "Hemos pedido al Gobierno el borrador", indicó ayer Agustín García Gasco, secretario general de este organismo. El episcopado, añadió, no se pronunciará sobre esta cuestión hasta conocer la propuesta del Ejecutivo socialista, que aprobó el pasado día 14 el anteproyecto de nuevo Código Penal sin ampliar con el supuesto socioeconómico la despenalización de la interrupción del embarazo. Este supuesto será negociado durante el trámite parlamentario del anteproyecto de Código Penal.La actitud del episcopado español contrasta con la sostenida hace justamente un año. El Comité Episcopal para la Defensa de la Vida rechazaba en un comunicado hecho público el 16 de febrero de 1991 el llamado cuarto supuesto de no punibilidad del aborto por razones socioeconómicas por ser, según los obispos, "todavía más lacerante la desproporción entre el bien que se trata de proteger (el bien socioeconómico de la familia) y los medios que se emplean para ello (la muerte violenta de un ser humano indefenso, que existe ya aunque no haya nacido todavía)". Este documento era hecho público dos días después de que la Fiscalía General del Estado solicitara al Ministerio de Justicia esta despenalización.

García Gasco también indicó que la comisión permanente del Episcopado no tiene previsto abordar, según su orden del día, la despenalización de la eutanasia pasiva y la reducción de penas para quienes practiquen la activa, también contemplada en el anteproyecto de Código Penal. No obstante, señaló que la Iglesia no adoptará una posición sobre esta cuestión hasta conocer detalladamente la propuesta. Esta actitud de prudencia ha sido vinculada por medios conocedores de la Conferencia Episcopal al proceso de negociación que Iglesia y Estado mantienen desde hace meses en un clima de entendimiento recíproco sobre el llamado impuesto religioso y la auto financiación, entre otras cuestiones.

Quinto Centenario

La permanente del episcopado, que reúne a 22 obispos, abordó en su reunión de ayer una propuesta de los carmelitas para que San Juan de la Cruz sea nombrado patrón de los poetas españoles, según indicó García Gasco.

Además de reflexionar sobre el reciente sínodo para la evangelización de Europa, los obispos también recibirán durante estos días información sobre la construcción del pabellón de la Santa Sede en la Expo de Sevilla, que facilitará el nuncio Mario Tagliaferri. El tema central de la permanente será la celebración del Quinto Centenario y Evangelación de América, cuestión sobre la que es posible que los obispos difundan una declaración.

Archivado En