La Facultad de Medicina de Córdoba vierte isótopos por el fregadero

Las tres instalaciones radiactivas de la Facultad de Medicina de Córdoba han evacuado desde 1983 residuos radiactivos de baja actividad por la red de alcantarillado de la ciudad sin haber sido tratados adecuadamente, según confirmó ayer el profesor Manuel Gálvez Delgado, jefe de Protección Radiológica de la Universidad de Córdoba. Gálvez aseguró que en ocasiones ha conocido cómo se han vertido isótopos líquidos diluidos en agua por los desagües de fregaderos de distintos departamentos de esa facultad.A partir de ahora, la Universidad de Córdoba contará con un servicio de protección radiológica...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las tres instalaciones radiactivas de la Facultad de Medicina de Córdoba han evacuado desde 1983 residuos radiactivos de baja actividad por la red de alcantarillado de la ciudad sin haber sido tratados adecuadamente, según confirmó ayer el profesor Manuel Gálvez Delgado, jefe de Protección Radiológica de la Universidad de Córdoba. Gálvez aseguró que en ocasiones ha conocido cómo se han vertido isótopos líquidos diluidos en agua por los desagües de fregaderos de distintos departamentos de esa facultad.A partir de ahora, la Universidad de Córdoba contará con un servicio de protección radiológica y un almacén de residuos radiactivos, que gestionará toda la basura nuclear que genere. Las obras de construcción de dicho departamento y almacén comienzan hoy, y cuentan con un presupuesto de unos 50 millones.

Manuel Gálvez, doctor en Ciencias Físicas y profesor titular de Física Médica de la Universidad de Córdoba, entiende que "no merece la pena" almacenar los residuos radiactivos que generan las facultades de la ciudad en el cementerio nuclear de El Cabril, situado a 45 kilómetros de la capital. La función principal de El Cabril es tratar y almacenar residuos de media y baja actividad.

Archivado En