Políticos y financieros exigen una rápida clarificación del 'caso Ibercorp'

La mayoría de las fuerzas políticas -salvo el PSOE- y de los operadores del mercado de valores se han pronunciado en las últimas horas exigiendo una rápida clarificación del caso Ibercorp. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNNM) prosigue su investigación con la mayor discreción y no se esperan conclusiones a corto plazo, ya que el rastreo de los nuevos datos facilitados es muy laborioso. Los medios jurídicos consultados ofrecen respuestas muy diversas sobre las posibles irregularidades de las personas afectadas por el escándalo

.A medida que siguen apareciendo nuevos datos so...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La mayoría de las fuerzas políticas -salvo el PSOE- y de los operadores del mercado de valores se han pronunciado en las últimas horas exigiendo una rápida clarificación del caso Ibercorp. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNNM) prosigue su investigación con la mayor discreción y no se esperan conclusiones a corto plazo, ya que el rastreo de los nuevos datos facilitados es muy laborioso. Los medios jurídicos consultados ofrecen respuestas muy diversas sobre las posibles irregularidades de las personas afectadas por el escándalo

.A medida que siguen apareciendo nuevos datos sobre las operaciones bursátiles de Sistemas Financieros durante 1990, las fuerzas políticas, las casas de Bolsa, y en general todo el mundo financiero, insisten a las autoridades para que se investigue con la máxima celeridad y se clarifiquen todos los puntos oscuros que siguen existiendo en tomo al grupo Ibercorp.

Mientras tanto, el Gobierno sigue manteniéndose al margen, con declaraciones esporádicas de algunos de sus miembros. En la comparecencia habitual tras el Consejo de Ministros de los viernes, la ministra portavoz, Rosa Conde, dejó que contestara el titular de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, que se limitó a decir que "no habrá un pronunciamiento oficial hasta que no se sepa nada de la Comisión Nacional del Mercado de Valores". El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Pedro Solbes, tampoco fue mucho más explícito, al declarar por la mañana que "todo el mundo tiene derecho a tener su patrimonio, y no hay inconveniente en que el gobernador del Banco de España lo posea. Sin embargo, una serie de elementos que han salido en los medios de comunicación sobre este asunto pueden resultar chocantes".

La mayoría de los partidos políticos de la oposición sí se expresó, sin embargo, sobre el asunto, urgiendo una rápida aclaración de los hechos. El Grupo Popular solicitó la comparecencia del gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, y del presidente de la CNMV, Luis Carlos Croissier, ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados "para explicar varios asuntos relacionados con Ibercorp".

Comparecencia del gobernador

Los populares quieren que Rubio les ofrezca "la información que tenga el Banco de España en base a los controles efectuados de la actividad desarrollada por Ibercorp desde su fundación hasta la fecha, así como de las posibles vinculaciones del gobernador con esta institución financiera". En el caso de Croissier, la información solicitada se refiere al grado de cumplimiento de la legislación vigente y de las posibles responsabilidades que se pueden derivar tanto para la comisión como para Ibercorp.En términos similares se expresan los grupos del CDS e Izquierda Unida, aunque estos últimos añaden que estudian pedir la dimisión del gobernador del Banco de España, dependiendo de la información oficial que se vaya suministrando. El PSOE se mantiene en la misma línea que el Gobierno, al afirmar que "no hay pronunciamiento sobre el tema".

Por su parte, los operadores del mercado de valores se mostraban ayer especialmente inquietos ante las continuas informaciones escandalosas y llamaban la atención sobre el daño que se podría hacer al sistema financiero español si no aclaraban rápidamente todas las cuestiones dudosas. "Éste es un asunto gravísimo, sobre todo si, como parece, ha habido trato de favor a unos accionistas en perjuicio de otros", comentaba un conocido financiero. "Estamos esperando que la Comisión Nacional del Mercado de Valores actúe con la máxima rapidez, porque en caso contrario todo el sistema se pondrá en entredicho". Otro operador llegaba a comparar el asunto con el affaire de Repsol, en el que fueron procesados varios altos ejecutivos de sociedades de valores.

Mientras tanto, en la comisión se mantiene un absoluto mutismo sobre la marcha de las investigaciones por considerar que todo es confidencial mientras no haya un expediente cerrado. En Ibercorp se insiste en que todo lo realizado se ajusta a la legislación vigente, mientras envían toda la documentación requerida por la CNMV. En este sentido, fuentes próximas al grupo financiero señalaron que la lista enviada contiene 1.300 nombres de particulares y sociedades y que ocupa cerca de 70 páginas. "Del total de vendedores", añadieron, "tan sólo el 20% corresponde a operaciones realizadas por Ibercorp Sociedad de Valores y Bolsa, y el 80% de las órdenes restantes vinieron de otras sociedades".

Por último, en medios jurídicos empiezan a discutirse las posibles responsabilidades en que podrían haber incurrido los socios mayoritarios de Ibercorp, Manuel de la Concha y Jaime Soto, si se comprueban las acusaciones vertidas sobre ellos. Las tres posibilidades que se barajan son responsabilidades de carácter administrativo contenidas en la Ley del Mercado de Valores. Lo más delicado sería la comprobación de que ha habido utilización de información privilegiada o que se hubiera beneficiado a unos inversores en perjuicio de otros.

Archivado En