Un científico español presenta la prueba más convincente de un agujero negro

La prueba más convincente hasta ahora de la existencia de un agujero negro en el universo ha sido detectada en la constelación del Cisne (en la Vía Láctea) y se anuncia hoy en la revista Nature. Se trata de una investigación realizada en el observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma (Canarias) por Jorge Casares, del Instituto Astroflisico de Canarias, y Tim Naylor, de la Universidad de Keele, bajo la dirección de Phil Charles, del Royal Greeriwich Obsrvatory (Reino Unido).Los agujeros negros, objetos celestes predichos por la teoría pero cuya existencia no se ha podido'demostra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La prueba más convincente hasta ahora de la existencia de un agujero negro en el universo ha sido detectada en la constelación del Cisne (en la Vía Láctea) y se anuncia hoy en la revista Nature. Se trata de una investigación realizada en el observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma (Canarias) por Jorge Casares, del Instituto Astroflisico de Canarias, y Tim Naylor, de la Universidad de Keele, bajo la dirección de Phil Charles, del Royal Greeriwich Obsrvatory (Reino Unido).Los agujeros negros, objetos celestes predichos por la teoría pero cuya existencia no se ha podido'demostrar hasta ahora, se formarían como resultado de la muerte de estrellas supermasivas y tendrían tal masa que su enorme gravedad atraparía incluso las ondas electromagnéticas, no sólo la luz. Los astrofísicos han inferido su existencia de la observación de la estrella V404, en la constelación del Cisne, compañera del supuesto agujero negro, con dos telescopios británicos, el William Herschel y el Isaac Newton.

Calculando las masas que deberían actuar en el sistema doble, han deducido que el objeto estelar oculto no puede tratarse más que de un agujero negro.

Archivado En