El PP apoya que se suprima la separación como trámite previo del divorcio

El Grupo Popular del Congreso apoyó ayer una proposición de ley del CDS para modificar el Código Civil y suprimir el trámite previo de separación en los casos en que ambos cónyuges deseen directamente el divorcio. Sólo, el diputado popular Juan Luis de la Vallina votó en contra del resto de su grupo.José Antonio Souto, del CDS, defendió modificar los artículos 82, 85 y 86 del Código Civil -parte del articulado de lo que se conoce como ley del divorcio-, para que se admita directamente el divorcio causal, es decir, aquel en el que uno de los cónyuges acude ante el juez demostrando que el otro h...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Grupo Popular del Congreso apoyó ayer una proposición de ley del CDS para modificar el Código Civil y suprimir el trámite previo de separación en los casos en que ambos cónyuges deseen directamente el divorcio. Sólo, el diputado popular Juan Luis de la Vallina votó en contra del resto de su grupo.José Antonio Souto, del CDS, defendió modificar los artículos 82, 85 y 86 del Código Civil -parte del articulado de lo que se conoce como ley del divorcio-, para que se admita directamente el divorcio causal, es decir, aquel en el que uno de los cónyuges acude ante el juez demostrando que el otro ha incumplido gravemente alguna de las obligaciones estipuladas en el Código para el matrimonio. Y, en todo caso, pidió que se suprima el trámite previo de separación, durante un año, que ahora exige la ley, cuando ambos cónyuges decidan ir di¡rectamente a la disolución definitiva del matrimonio.

Souto argumentó que además del respeto a la voluntad de los !afectados se conseguiría aliviar el atasco de los juzgados españoles, ya que 17.124 separaciones tramitadas el año pasado en España lo fueron por mutuo acuerdo. La proposición fue rechazada por 120 votos a favor, 153 en contra y 10 abstenciones. El PSOE votó en contra y CiU se abstuvo.

Archivado En