El Parlamento Europeo aprueba prohibir toda la publicidad del tabaco

El Parlamento Europeo aprobó ayer en Estrasburgo -por 150 votos a favor, 123 en contra y 12 abstenciones- un proyecto para prohibir totalmente la publicidad del tabaco en periódicos, revistas y vallas publicitarias. Esta restricción está ya en vigor para televisión y radio en toda la CE desde el pasado 1 de octubre.

La decisión de los eurodiputados representa un respaldo político a la propuesta de directiva elaborada por la Comisión Europea e introduce además condiciones más estrictas contra toda forma de publicidad de este tipo, incluso el patrocinio. El tabaco, según datos de la Organ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Parlamento Europeo aprobó ayer en Estrasburgo -por 150 votos a favor, 123 en contra y 12 abstenciones- un proyecto para prohibir totalmente la publicidad del tabaco en periódicos, revistas y vallas publicitarias. Esta restricción está ya en vigor para televisión y radio en toda la CE desde el pasado 1 de octubre.

La decisión de los eurodiputados representa un respaldo político a la propuesta de directiva elaborada por la Comisión Europea e introduce además condiciones más estrictas contra toda forma de publicidad de este tipo, incluso el patrocinio. El tabaco, según datos de la Organización Mundial de la Salud, es el causante de 431.000 muertes al año en Europa.El proyecto de directiva será debatido por los ministros de Sanidad el próximo mes de mayo. La mayoría de los Doce es favorable a la nueva norma, pero Alemania, Reino Unido, Holanda y Dinamarca están en contra de esta acción contra productos fabricados legalmente. Las compañías tabaqueras y algunos grupos editores de diarios llevan a cabo una campaña contra este "atentado a la libertad" y "la intransigencia de Bruselas". Algunos estudios británicos señalan que desaparecerán muchas publicaciones si se les priva de esta fuente de ingresos.

Los anuncios de cigarrillos y otros productos derivados del tabaco sólo estarán permitidos dentro del recinto de los establecimientos de venta. El resto de los cauces publicitarios, incluidos los carteles sobre las máquinas automáticas, quedarán prohibidos.

El informe del eurodiputado Jacques Vernier y las enmiendas aprobadas ayer incluyen dentro de la prohibición "el patrocinio de actividades que tengan como finalidad o efecto directo o indirecto la promoción de un producto del tabaco" y, además, del uso de nombres, marcas y símbolos, que se proponen considerar ilegal el proyecto de la Comisión. La decisión del Parlamento añade "Ias combinaciones de colores dominantes o cualquier otro signo relacionado con una marca de tabaco".

El tabaco "no podrá beneficiarse de la notoriedad de marcas utilizadas previamente para productos distintos para evitar que se repitan casos como el de Chevignon" (fabricante de ropa para jóvenes que comercializa con el mismo nombre cigarrillos).

Entre las enmiendas destaca "el interés legítimo" de las organizaciones de defensa de los consumidores para actuar en todo Estado miembro contra la publicidad del tabaco.

Lucha de intereses

El debate reflejó la lucha de intereses cruzados, aunque, al contrario que en el pleno del mes pasado, esta vez no prosperaron las propuestas para retrasar la votación. La mayoría de los eurodiputados alemanes, británicos, holandeses y daneses, en concordancia con sus Gobiernos, votaron en contra. Por parte española se opuso una decena de europarlamentarios, todos ellos del PP, salvo uno del CDS.

El ponente Jacques Vernier denunció "el despliegue formidable de los lobbies [grupos de presión] ", y esgrimió una página de publicidad de la campaña contra el proyecto relizada por algunos periódicos. La liberal Simone Veil, antigua presidenta del Parlamento Europeo, se refirió a la victoria en "el combate contra los lobbistas que han utilizado la artillería pesada".

Archivado En