La cumplimentación de la nueva receta pasa del 30% al 80% en tres meses

La amenaza de los farmacéuticos el pasado mes de diciembre de no aceptar recetas incompletas ha surtido efecto. Entre septiembre de 1991 y enero de 1992, el grado de cumplimentación de los modelos ordinarios ha pasado del 35% al 75% en duración del tratamiento y del 59% al 89% en las dosis, según un estudio presentado ayer por el Insalud.Estos dos datos eran los menos frecuentemente cumplimentados por los médicos en el nuevo modelo de receta que entró en vigor oficialmente en mayo de 1991. El moderno recetario incluye, además de los datos referentes al médico y al paciente, elementos asistenci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La amenaza de los farmacéuticos el pasado mes de diciembre de no aceptar recetas incompletas ha surtido efecto. Entre septiembre de 1991 y enero de 1992, el grado de cumplimentación de los modelos ordinarios ha pasado del 35% al 75% en duración del tratamiento y del 59% al 89% en las dosis, según un estudio presentado ayer por el Insalud.Estos dos datos eran los menos frecuentemente cumplimentados por los médicos en el nuevo modelo de receta que entró en vigor oficialmente en mayo de 1991. El moderno recetario incluye, además de los datos referentes al médico y al paciente, elementos asistenciales nuevos como las características de los tratamientos farmacológicos prescritos. La modalidad de recetarios para tratamientos de larga duración no ha sido evaluada, ya que están previstos algunos cambios, dados los defectos encontrados en su diseño.

El Insalud tuvo que enviar una carta personal a todos los facultativos para solicitarles una mayor colaboración en la cumplimentación de los volantes. De momento, la Administración sanitaria no ha devuelto a las farmacias ninguna receta por defectos al ser rellenadas, y todavía no se marcan plazos para hacerlo con el 20% de ellas que aún se presentan incompletas.

Archivado En