EL ACOSO JURÍDICO A H.B.

Las frases de la querella

EL PAÍS El 31 de enero, los dirigentes de la Mesa Nacional de HB Jon Idígoras, Florencio Aoiz y Adolfo Araiz se reunieron en Pamplona para convocar concentraciones de protesta por las actuaciones policiales que llevaron al descubrimiento de la red de recaudadores del impuesto revolucionario de ETA en Guipúzcoa. Las declaraciones efectuadas durante esa comparecencia ante la prensa motivaron sendas querellas del fiscal general del Estado el pasado lunes. Ayer, las fiscalías de Bilbao, San Sebastián y Pamplona se querellaron también contra Patxi Zabaleta, José María Olarra y de nuevo contr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

EL PAÍS El 31 de enero, los dirigentes de la Mesa Nacional de HB Jon Idígoras, Florencio Aoiz y Adolfo Araiz se reunieron en Pamplona para convocar concentraciones de protesta por las actuaciones policiales que llevaron al descubrimiento de la red de recaudadores del impuesto revolucionario de ETA en Guipúzcoa. Las declaraciones efectuadas durante esa comparecencia ante la prensa motivaron sendas querellas del fiscal general del Estado el pasado lunes. Ayer, las fiscalías de Bilbao, San Sebastián y Pamplona se querellaron también contra Patxi Zabaleta, José María Olarra y de nuevo contra Idígoras por sus declaraciones, algunas de las cuales se recogen a continuación.

El 31 de enero, Idígoras aseguró que "asaltando sedes, deteniendo a militantes, e intentando criminalizar a Herri Batasuna, no va a conseguir [el Gobierno] ponernos nerviosos" y subrayó: "No nos vamos a quedar de brazos cruzados y vamos a responder". Idígoras calificó la capacidad operativa de ETA como "muy importante, sin precedentes".

Más información

En esa comparecencia, Idígoras, Floren Aoiz y Adolfo Araiz advirtieron al juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren que "está siendo instrumental izado con actuaciones de carácter político y no judicial", y le hicieron responsable de la integridad física de los detenidos. Idígoras afirmó: "HB no se va a quedar con los brazos cruzados ante estos asaltos [registros en sedes de la coalición] y detenciones" y advirtió que HB "perseguirá judicialmente hasta debajo de la cama" al consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, quien había acusado a HB de formar una "mafia" con ETA, y al juez Bueren. Idígoras anunció que HB estudia querellarse contra quienes "utilizan el camino de la difamación, la calumnia y la mentira como arma política para descalificar al adversario" y criticó a Bueren por "mantener secuestrado a Alvaro Reizabal [detenido en la citada operación]".

Aprovechar el 92

El 1 de febrero, José María Olarra afirmó: "Vamos a aprovechar políticamente la Expo, las Olimpiadas y el Madrid Cultural". Sobre las operaciones de la Ertzaintza contra ETA declaró: "Se están pasando. Nosotros, cuando nos pegan, sabemos devolver. Sabemos que hay ertzainas que no quieren enfrentarse a nosotros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El 6 de febrero, Patxi Zabaleta, portavoz de HB, dijo que Reizábal medió en el cobro del impuesto revolucionario (al que comparó con el IRPF) "con absoluto desinterés y altruismo".

El domingo pasado, miles de seguidores de HB pidieron en Bilbao la paz al grito de "gora ETA". Zabaleta afirmó en un discurso: "No buscamos, no admitimos y evitaremos y rechazaremos cualquier enfrentamiento civil, cualquier lucha de posiciones entre vascos, cualquier división de la sociedad civil ( ... ) no pueden triunfar los pactos creados para dar cobertura a la acción policial ni las asociaciones creadas para atraer gente bienintencionada".

Archivado En