SANIDAD

Un estudio español confimna que el antiviral AZT retrasa la aparición del sida

El antiviral zidovuJina (conocido como AZT) retrasa la aparición del sida en pacientes infectados que no presentan síntomas de la enfermedad, según los resultados del estudio realizado durante tres años con 991 voluntarios de siete países. Los colectivos más numerosos de pacientes han sido controlados en Australia y España (228). El seguimiento de los restantes se ha realizado en Bélgica, Dinamarca, Alemania, Noruega, Austria, Luxemburgo, Finlandia e Islandia. Todos tenían al iniciar el ensayo más de 400 linfocitos CD4 (células destruidas por el VIH).El estudio ha consistido en la administraci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El antiviral zidovuJina (conocido como AZT) retrasa la aparición del sida en pacientes infectados que no presentan síntomas de la enfermedad, según los resultados del estudio realizado durante tres años con 991 voluntarios de siete países. Los colectivos más numerosos de pacientes han sido controlados en Australia y España (228). El seguimiento de los restantes se ha realizado en Bélgica, Dinamarca, Alemania, Noruega, Austria, Luxemburgo, Finlandia e Islandia. Todos tenían al iniciar el ensayo más de 400 linfocitos CD4 (células destruidas por el VIH).El estudio ha consistido en la administración de un gramo diario de AZT o una cantidad igual de un placebo. El análisis de los datos ha revelado que el 28% de los pacientes que recibían el placebo presentaba menos de 350 linfocitos CD4 o han desarrollado síntomas de sida o del complejo relacionado con el sida (CRS). Ese porcentaje se reduce a la mitad (14%) en el grupo de pacientes que tomaba AZT.

Un estudio más detallado de los distintos grupos muestra que la relación de porcentajes en aquellos que al empezar el ensayo tenían entre 400 y 500 CD4 es de 38% y 20%, respectivamente. Para los seropositivos que tenían en diciembre de 1988 entre 500 y 750 CD4, los valores descienden hasta el 18% y 9%, respectivamente. No se han detectado, en cambio, diferencias relevantes en los que tenían más de 750 CD4.

Los resultados de esta investigación coinciden con las realizadas en Estados Unidos, primero, con pacientes en fase avanzada de sida, y después, con seropositivos que mostraban síntomas previos (200 CD4). Según fuentes del laboratorio Wellcome, fabricante del AZT, la dosis utilizada en el ensayo se ha tolerado bien, aunque tuvieron que realizarse ajustes en algunos pacientes.

En el ensayo han participado, en Madrid, el centro de investigación clínica Carlos III y los hospitales Ramón y Cajal y de la Princesa; en Barcelona, los hospitales Clínico, Bellvitge, Germán Trías y Pujol y Mutua de Terrassa; en Valencia, La Fe, y en Sevilla, Virgen del Rocío.

Archivado En