Defensa pide 16.200 millones para hacerse cargo de las bases que deja EE UU

El Ministerio de Defensa ha pedido al de Economía y Hacienda un crédito extraordinario por valor de 16.200 millones de pesetas para hacerse cargo de las instalaciones militares que a lo largo de este año abandonarán las fuerzas militares de Estados Unidos en las bases de Torrejón de Ardoz (Madrid) y Zaragoza, así como' en el polígono de tiro de las Bardenas Reales (Navarra).En total, Defensa tiene intención de solicitar este año casi 80.000 millones de pesetas suplementarias para hacer frente a compromisos no previstos en los presupuestos. Según fuentes de Defensa, el objetivo de la amp liació...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Defensa ha pedido al de Economía y Hacienda un crédito extraordinario por valor de 16.200 millones de pesetas para hacerse cargo de las instalaciones militares que a lo largo de este año abandonarán las fuerzas militares de Estados Unidos en las bases de Torrejón de Ardoz (Madrid) y Zaragoza, así como' en el polígono de tiro de las Bardenas Reales (Navarra).En total, Defensa tiene intención de solicitar este año casi 80.000 millones de pesetas suplementarias para hacer frente a compromisos no previstos en los presupuestos. Según fuentes de Defensa, el objetivo de la amp liación de crédito solicitada es "mantener la operatividad de las instalaciones de apoyo fundamentales", especialmente las relacionadas con ayudas a la navegación, control de tráfico, combustible y mantenimiento.

Con los 16.200 millones, Defensa pretende también contratar la adquisición de parte del material de las bases que es propiedad de los EE UU.

80.000 millones

El secretario de Estado de Defensa, José Miguel Hernández, ha anunciado su intención de solicitar para 1992 créditos extraordinarios por valor de casi 80.000 millones de pesetas para hacer frente, además de a la retrocesión de las bases, a la instalación en Torrejón del centro de satélites de la Unión Europea Occidental (UEO), a la puesta en marcha del programa de transferencia a España de 420 tanques norteamericanos de segunda mano que; serán retirados de Centroeuropa y a las primeras medidas del plan de modernización del servicio militar y de potenciación de los efectivos de tropa profesional.

Defensa ha conseguido, tras una larga y dura negociación en la que José Miguel Hernández amenazó con dimitir del cargo al que llegó el pasado mes de octubre, que Hacienda autorice la agregación al presupuesto de 1992 de 46.370 millones de pesetas del ejercicio anterior que no habían sido empleados, aunque sí estaban comprometidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con esta cantidad, de la que Defensa espera disponer a lo largo de este mes de febrero, se pagarán gran parte de las deudas que tiene el ministerio con las industrias militares. Por ejemplo, la Empresa Nacional Bazán, que tiene aprobado por el Ministerio de Trabajo un expediente de regulación de empleo en su astillero de Cartagena (Murcia), cobrará 24.000 millones, aunque mantendrá una deuda de 6.000 millones, según el acuerdo negociado ya con el ministerio que dirige Julián García Vargas

Sobre la firma

Archivado En