La OTAN ofrece empleos para evitar la fuga de cerebros nucleares de la CEI

La fuga de cerebros nucleares y expertos en otras armas de destrucción masiva procedentes de la antigua URSS supone un gran peligro para el mundo, manifes.tó ayer en Bruselas Manfred Wörner, secretario general de la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Wörner ofreció crear empleos para ellos como forma de evitar la fuga. "La exportación de expertos es un problema mayor incluso que la venta de armas nucleares o químicas al Tercer Mundo", dijo."Las naciones occidentales deben acoger a los científicos si éstos no quieren continuar allí" [en las repúblicas de la antigua Unión de Rep...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La fuga de cerebros nucleares y expertos en otras armas de destrucción masiva procedentes de la antigua URSS supone un gran peligro para el mundo, manifes.tó ayer en Bruselas Manfred Wörner, secretario general de la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Wörner ofreció crear empleos para ellos como forma de evitar la fuga. "La exportación de expertos es un problema mayor incluso que la venta de armas nucleares o químicas al Tercer Mundo", dijo."Las naciones occidentales deben acoger a los científicos si éstos no quieren continuar allí" [en las repúblicas de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas], señaló WÓrner.

Para evitar que se sientan atraídos por los contratos millonarios que les llueven de países que quieren reforzar su potencial de armamento, el secretario general de la Alianza Atlántica propuso tres tipos de cooperación: el establecimiento de empresas mixtas en el campo científico, la contratación directa y controlada por parte de Occidente y la creación de un fondo internacional ("una buena idea que podría funcionar").Pozo sin fondoPor otra parte, Alemania, tras depositar incondicionalmente en el pozo sin fondo de la desaparecida Unión Soviética hasta 60.000 millones de marcos (3,6 billones de pesetas), en gran parte como pago del rescate para conseguir la unificación alemana. y recuperar la soberanía, ha decidido imponer condiciones, informa José María Martín Font desde Bonn.

El canciller Helmut Kohl lo dejó bien claro ante una audiencia muy especial. En su discurso a los jefes de los estados mayores de los países de la Unión Europea Occidental (UEO), indicó que "no tenía sentido" que Occidente siguiera proporcionando ayuda humanitaria y económica a las antiguas repúblicas soviéticas mientras sus líderes se aprestaban a disponer de ejércitos que "desestabilizarán el equilibrio europeo y que absorberán recursos técnicos y financieros que podrían ser usados mucho más efectivamente en otros campos".

Kohl insistió además en el desmantelamiento de los misiles nucleares tácticos, y apoyó las propuestas de Washington de establecer un sistema que provea de empleo a los científicos nucleares soviéticos. Por su parte, el ministro de Exteriores alemán, Hans-Dietrich Genscher, en su calidad de presidente de la UEO, ha pedido una reunión de sus n-úembros con los ministros de Exteriores y Defensa de los países de Europa orien tal y de la Comunidad de Estados Independientes (CEI)

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En