Reliquias históricas en peligro

Entre los aspectos negativos de esta fenomenal obra de ingeniería destaca la casi segura pérdida de reliquias históricas, tumbas y tesoros monumentales de imposible relocalización. Arqueólogos y restauradores chinos están dando los últimos toques a un plan para salvar todo lo salvable.El templo del general Zhang Fei, cuyas épicas gestas entre los años 220 y 280 glosa la historia de China, será desplazado a otro lugar, al igual que la torre de Han o los sarcófagos de Muya Cliff. Las excavaciones se aceleran en el futuro lecho del Yangtzé para rescatar los testimonios de una cultura milenaria ca...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Entre los aspectos negativos de esta fenomenal obra de ingeniería destaca la casi segura pérdida de reliquias históricas, tumbas y tesoros monumentales de imposible relocalización. Arqueólogos y restauradores chinos están dando los últimos toques a un plan para salvar todo lo salvable.El templo del general Zhang Fei, cuyas épicas gestas entre los años 220 y 280 glosa la historia de China, será desplazado a otro lugar, al igual que la torre de Han o los sarcófagos de Muya Cliff. Las excavaciones se aceleran en el futuro lecho del Yangtzé para rescatar los testimonios de una cultura milenaria caso de ser aprobado el proyecto.

Algunos astronautas han asegurado que los 5.000 kilómetros de la Muralla China constituyen la silueta terrestre más claramente visible desde el espacio. Pero los científicos, entusiasmados ahora con el proyecto de las Tres Gargantas, piensan que la presa pronto emergerá majestuosa y se alzará con el primer puesto en la clasificación de las maravillas del mundo, por delante incluso de la mítica empalizada que ordenó construir el emperador Qin Shihuang para frenar las incursiones de los mongoles de las tribus nómadas.

Más información

Archivado En