CIENCIA

España se integra en la Europa de 'los laboratorios sin paredes'

España se integró ayer en la nueva red de Laboratorios Europeos Asociados (LEA), también conocidos como laboratorios sin paredes, con la firma de un acuerdo de colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia. El acuerdo suscrito por los directores de ambas instituciones, Elías Fereres y François Kourilsky, supone la creación de dos laboratorios: uno dedicado a la investigación sobre ciencia e ingeniería de materiales y otro de biología molecular y celular de vegetales. Este es el segundo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España se integró ayer en la nueva red de Laboratorios Europeos Asociados (LEA), también conocidos como laboratorios sin paredes, con la firma de un acuerdo de colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia. El acuerdo suscrito por los directores de ambas instituciones, Elías Fereres y François Kourilsky, supone la creación de dos laboratorios: uno dedicado a la investigación sobre ciencia e ingeniería de materiales y otro de biología molecular y celular de vegetales. Este es el segundo convenio de colaboración científica entre países europeos -el primero se firmó el pasado 16 de diciembre en Cambridge (Reino Unido) para la investigación en astrofísica- con el objetivo de aunar esfuerzos en el campo de la investigación para poder competir con los poderosos laboratorios de Japón y EE UU.

La creación de los LEA es una iniciativa del CNRS, que cuenta con el apoyo de otros organismos científicos europeos y pretende aunar esfuerzos y constituir polos de atracción para los mejores investigadores. Fereres manifestó ayer que con la creación de los dos nuevos laboratorios asociados, cuya sede administrativa radicará en Perpiñán y que costarán unos 260 millones de pesetas, "España podrá acceder a la financiación europea y a unos niveles de investigación que no podría desarrollar en solitario". A los dos nuevos LEA franco-españoles seguirá la creación, próximamente de otro laboratorio asociado en Berlín, que investigará sobre el magnetismo de superficies e interfases.

Archivado En