Primeras propuestas de paz entre israelíes y palestinos

Palestinos e israelíes, sentados ya frente a frente para resolver su largo conflicto, intercambiaron ayer por primera vez propuestas sobre los temas básicos del proceso de paz, pero la delegación palestina advirtió que la primera condición para avanzar es la paralización de los asentamientos judíos en los territorios ocupados.

Las conversaciones entre israelíes, sirios, libaneses y jordanos, todas ellas en mesas separadas, continuaron también ayer en Washington, pero en ninguna se consiguieron avances sustanciosos. Todas las reuniones concluirán hoy por decisión del Gobierno israelí, qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Palestinos e israelíes, sentados ya frente a frente para resolver su largo conflicto, intercambiaron ayer por primera vez propuestas sobre los temas básicos del proceso de paz, pero la delegación palestina advirtió que la primera condición para avanzar es la paralización de los asentamientos judíos en los territorios ocupados.

Las conversaciones entre israelíes, sirios, libaneses y jordanos, todas ellas en mesas separadas, continuaron también ayer en Washington, pero en ninguna se consiguieron avances sustanciosos. Todas las reuniones concluirán hoy por decisión del Gobierno israelí, que ha dado instrucciones a sus delegados para que abandonen la capital norteamericana en esta fecha.La delegación integrada por nueve palestinos y dos jordanos se reunió por primera vez con los israelíes en la tarde del lunes para discutir temas exclusivamente relacionados con el conflicto palestino-israelí. De hecho, fue la apertura del verdadero diálogo de paz, una vez resuelto el problema de procedimiento que había empantanado las conversaciones en las dos rondas anteriores. Palestinos e israelíes se entregaron diferentes propuestas de orden del día que incluyen aspectos sobre autonomía y territorios, aunque la delegación palestina afirmó que la propuesta israelí estaba desactualizada y tenía que ser revisada.

La portavoz palestina, Hanan Ashraui, declaró que el primer progreso que debería hacerse para seguir adelante con las conversaciones es un arreglo sobre el problema de los asentamientos. "Nosotros queremos que haya progresos en estas conversaciones. Tenemos el deseo de hacer avances, estamos preparados para hacerlos y poseemos capacidad para llegar a compromisos. Pero el tema más serio y más importante que tiene que ser resuelto de forma inmediata y decisiva es el cese de toda actividad de asentamientos en los territorios ocupados", dijo Ashraui.

Modelo de autogobierno

Los israelíes no hicieron ayer comentarios sobre esta exigencia palestina porque consideraron que no debían discutir en público lo temas que tratarían en privado, pero insistieron en que estaban dispuestos a conversar sobre todos los aspectos relacionados con la paz en la región.

Ashraui dijo que el 65% del territorio palestino había sido ya "confiscado" por la política de asentamientos israelí. La portavoz palestina afirmó que su delegación había preparado "un modelo de autogobierno interino palestino" para discutirlo con los israelíes, aunque no dio más detalles. El aspecto más delicado de esa negociación es el del territorio, que Israel se niega a abordar. "Si vamos a discutir sobre la fase transitoria y el Gobierno interino", dijo Ashraui, "tendremos que discutir sobre el territorio en el que ese Gobierno se aplica y no sólo del pueblo en forma abstracta".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Mientras los negociadores discutían en Washington, en Ramala, al norte de la Cisjordania ocupada, se produjo un atentado, contra un autobús en el que resultaron heridos seis colonos israelíes y un árabe. Asimismo, dos ministros del Gabinete de Isaac Shamir amenazaron con dimitir si consideran que Israel ofrece a los palestinos la posibilidad de autogobierno.

Archivado En