Agrio debate en Finlandia sobre el ingreso en la CE

El debate sobre sobre la eventual integración de Finlandia en la Comunidad Europea está servido. El pasado sábado, el Gobierno envió un grueso memorándum sobre el tema al Parlamento, que iniciará hoy la discusión sobre el mismo. Los finlandeses esperaron el discurso de ano nuevo del jefe de Estado con el alma en un hilo. Pero Mauno Koivisto se limitó a manifestar: "La posición de Finlandia debe reflejar lo más claramente posible el deseo de la opinión pública". Una opinión que no está clara.El propio Gobierno de coalición de centro-derecha se encuentra dividido. Mientras el partido conservador...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El debate sobre sobre la eventual integración de Finlandia en la Comunidad Europea está servido. El pasado sábado, el Gobierno envió un grueso memorándum sobre el tema al Parlamento, que iniciará hoy la discusión sobre el mismo. Los finlandeses esperaron el discurso de ano nuevo del jefe de Estado con el alma en un hilo. Pero Mauno Koivisto se limitó a manifestar: "La posición de Finlandia debe reflejar lo más claramente posible el deseo de la opinión pública". Una opinión que no está clara.El propio Gobierno de coalición de centro-derecha se encuentra dividido. Mientras el partido conservador Kokoomus está por la integración, el principal partido del país y del primer ministro, Esko Aho, centrista, está seriamente dividido. También el de la minoría sueca se encuentra a dos bandas, mientras el pequeño partido cristiano ha anunciado que Bruselas reserva un destino apocalíptico para Finlandia.

En la oposición, el Partido Socialdemócrata apoya el tren con destino a Bruselas, mientras que las filas de la Unión de Izquierdas y del Partido Verde están seriamente divididas. La decisión es sobre todo dificil para el partido de centro (Késkusta), cuyas bases están profundamente enraizadas en el sector agrario, opuesto a la integración. El primer ministro se encuentra así entre la espada y la pared.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En