La policía asegura que los cuatro detenidos en Guipúzcoa integraban el 'comando Leizarán'

Los presuntos etarras Francisco Javier Laso Sánchez, Miren Elisabeth Belaustegui Cuesta, Juan Carlos Iriarte Pérez y Mario Artola Mendibe, detenidos en San Sebastián en la noche del lunes por la Guardia Civil, formaban parte del comando Leizarán, vinculado al comando Donosti de ETA, desarticulado en agosto pasado, según fuentes policiales. Artola Mendibe fue internado en el hospital de la Cruz Roja al resultar herido de bala en una pierna. Los otros tres arrestados fueron trasladados ayer a Madrid.En un control de la Guardia Civil instalado el lunes entre San Sebastián y Hernani ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los presuntos etarras Francisco Javier Laso Sánchez, Miren Elisabeth Belaustegui Cuesta, Juan Carlos Iriarte Pérez y Mario Artola Mendibe, detenidos en San Sebastián en la noche del lunes por la Guardia Civil, formaban parte del comando Leizarán, vinculado al comando Donosti de ETA, desarticulado en agosto pasado, según fuentes policiales. Artola Mendibe fue internado en el hospital de la Cruz Roja al resultar herido de bala en una pierna. Los otros tres arrestados fueron trasladados ayer a Madrid.En un control de la Guardia Civil instalado el lunes entre San Sebastián y Hernani fue detenido, tras ser identificado como presunto etarra, Francisco Javier Laso, de 31 años. En su automóvil fueron hallados cartuchos de calibre 9 milímetros Parabellum de las marcas GECO, SF y FN.

Las declaraciones de Laso posibilitaron los arrestos en varios pisos del barrio de Aiete de San Sebastián de Miren Elisabeth Belaustegui, de 21 años; Juan Carlos Iriarte, de 21, y Mario Artola Mendibe, de 24. El Gobierno Civil de Guipúzcoa indicó en una nota que Artola Mendibe usó una pistola cuando intentaba huir del cerco policial, por lo que los agentes dispararon.

La desarticulación del comando Donosti en agosto en San Sebastián se saldó con la muerte de tres militantes liberados (a sueldo) de ETA, dos guardias civiles heridos, 17 personas detenidas y varios miembros de ETA huidos a Francia, entre ellos el hijo del ex gobernador civil de Guipúzcoa José Ramón Goñi Tirapu. La policía cree que los últimos detenidos formaban parte del grupo de huidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En