Delors, partidario de que la fuerza nuclear francesa esté al servicio de la CE

Jacques Delors, presidente de la Comisión Europea y al que muchos analistas consideran probable sucesor de Frangois Mitterrand, jefe del Estado de Francia, considera que este país debena poner su fuerza nuclear a disposición de la CE si la Comunidad adopta una política exterior común. La fuerza atómica de submarinos, bombarderos y misiles con base en tierra fue formada por el general Charles de Gaulle para asegurar a Francia una voz independiente tras abandonar el mando militar integrado de la Alianza Atlántica, en 1966. Delors recordó que, hasta ahora, los planes de defensa de la CE abogan po...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Jacques Delors, presidente de la Comisión Europea y al que muchos analistas consideran probable sucesor de Frangois Mitterrand, jefe del Estado de Francia, considera que este país debena poner su fuerza nuclear a disposición de la CE si la Comunidad adopta una política exterior común. La fuerza atómica de submarinos, bombarderos y misiles con base en tierra fue formada por el general Charles de Gaulle para asegurar a Francia una voz independiente tras abandonar el mando militar integrado de la Alianza Atlántica, en 1966. Delors recordó que, hasta ahora, los planes de defensa de la CE abogan por la creación de un cuerpo militar que pueda operar tanto con las fuerzas de la OTAN como de forma independiente fuera del área de influencia de la Alianza.Delors se pronunció asimismo por una. Comisión Europea fuerte en la perspectiva de una futura CE "a 24 ó 25", que debería ser dirigida por "un presidente del Ejecutivo europeo" designado por los jefes de Estado de los países miembros, encargado de formar "el Gobierno de esta Comunidad" y responsable a la vez ante el Consejo Europeo y el Parlamento de Estrasburgo.

Según el presidente de la Comisión, a comienzos del siglo Polonia, Checoslovaquia y Hungría "estarán preparados, o deberán estarlo, para adherirse a la CE". Si mañana la Comunidad pasa a 24 o 35 miembros, dijo, "otras instituciones serán necesarias". "En caso contrario", añadió, "volveríamos a ser una simple zona de libre cambio y los lazos establecidos entre estos países se diluirían y habríamos perdido todo lo conseguido en 30 años de integración política y económica".

Finalmente, Delors declaró que no hay que prever "un no absoluto a toda cooperación" de la CE con Argelia en la perspectiva de un régimen islámico en este país magrebí. "Ya veríamos las medidas que adoptasen, pero a priori yo no diría que no. Si mañana el régimen desencadenase una caza de brujas, se volvería a hablar", señaló, y añadió que "jamás se rendirá suficientemente homenaje" al primer ministro argelino, Ahmed Gozali, "por su coraje y lucidez".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En