El Gobierno estudia agilizar los futuros debates de los presupuestos

El Gobierno y el Grupo Parlamentario Socialista han decidido poner término a las maratonianas sesiones de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en el pleno del Congreso de los Diputados. Los socialistas no quieren volver a exponerse a una espantada de la oposición por ver derrotadas centenares de enmiendas en una votación tras otra y en sesiones que se prolongan hasta la madrugada. El PSOE prefiere que el último debate de este tipo de ley permita a cada grupo dar una opinión global. sobre cómo han quedado las previsiones de ingresos y gastos del Estado.En la última sesión de deba...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno y el Grupo Parlamentario Socialista han decidido poner término a las maratonianas sesiones de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en el pleno del Congreso de los Diputados. Los socialistas no quieren volver a exponerse a una espantada de la oposición por ver derrotadas centenares de enmiendas en una votación tras otra y en sesiones que se prolongan hasta la madrugada. El PSOE prefiere que el último debate de este tipo de ley permita a cada grupo dar una opinión global. sobre cómo han quedado las previsiones de ingresos y gastos del Estado.En la última sesión de debate del proyecto de presupuestos en el Congreso de los Diputados, antes de remitirlo al Senado, fueron votadas 1.413 enmiendas, que habían sido rechazadas en la comisión correspondiente, pero que, por el peculiar sistema de debate de esta ley, volvieron a ser defendidas en el pleno. La reiterada negativa de los socialistas a aceptar modificaciones, unido a conflictos políticos coyunturales, motivaron que Convergència i Unió promoviera un abandono físico del hemiciclo, materializado y secundado por el PP y otros grupos de la oposición.

Los socialistas han decidido evitar que esto se vuelva a repetir y van a aprovechar la negociación de la reforma del reglamento del Congreso para proponer que los presupuestos se tramiten como las demás leyes. Es decir, que no se duplique el debate en comisión y en pleno. De esta forma, la discusión y votación de las enmiendas quedará ceñida al ámbito de la comisión, mientras que en el pleno se realizará el debate inicial de aceptación o rechazo del proyecto del Gobierno y un debate final que resuma la opinión global de cada grupo parlamentario sobre los presupuestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En