MEDIDAS ECONÓMICAS PARA EL AÑO PRÓXIMO

La tarifa de la luz sube un 3,2%, y la postal, un 7,4%

EL PAÍS El Consejo de Ministros aprobó la subida de las tarifas eléctricas para el próximo año que entrarán en vigor el uno de enero. El aumento global del conjunto de la tarifas es del 3,2% sobre las tarifas de este año. En la distribución del incremento medio se aplicará una subida del 3,5% para la tarifa doméstica, un aumento del 2,8% para la de usos industriales, del 2,7% para las tarifas de riego y del 2,6% para la tracción.La nota del Consejo de Ministros resalta que se trata de la subida más baja de los últimos años, desde 1973, como consecuencia de la aplicación del marco legal estable...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

EL PAÍS El Consejo de Ministros aprobó la subida de las tarifas eléctricas para el próximo año que entrarán en vigor el uno de enero. El aumento global del conjunto de la tarifas es del 3,2% sobre las tarifas de este año. En la distribución del incremento medio se aplicará una subida del 3,5% para la tarifa doméstica, un aumento del 2,8% para la de usos industriales, del 2,7% para las tarifas de riego y del 2,6% para la tracción.La nota del Consejo de Ministros resalta que se trata de la subida más baja de los últimos años, desde 1973, como consecuencia de la aplicación del marco legal estable. El aumento del precio de la luz se ha calculado atendiendo a los costes previstos para el próximo ejercicio (1.802.517 millones de pesetas), una estimación del crecimiento de la demanda del abonado del 3,6% y la corrección de desviaciones del ejercicio actual.

Revisión postal

El Consejo de Ministros también aprobó la revisión de las tarifas postales y telegráficas. Las cartas de menos de 20 gramos pasarán a costar 17 pesetas frente a las 15 que costaban hasta ahora. Para las cartas interurbanas la nueva tarifas es de 27 pesetas frente a las 25 actuales. Estos incrementos son del 13% y del 8%, respectivamente. Las cartas internacionales de menos de 20 gramos con destino a países de la CE no aumentan su precio y permanecen en las 45 pesetas. La tarifa de las cartas dirigidas a los restantes países se incrementan en 5 pesetas y pasan de 55 a 60 pesetas.

Los restantes servicios postales experimentan subidas diversas en ocasiones de signo negativo como las tarifas de las suscripciones a los periódicos que bajan en un 30%. Entre los servicios telegráficos, el de télex no modifica sus tarifas. La subida media de las tarifas postales y telegráficas es del 7,4%. Este aumento repercutirá en la me jora de los ingresos de Correos y Telégrafos el próximo año, en el que está previsto que el organismo autónomo ingrese 128.000 millones de pesetas como consecuencia de la prestación de sus servicios. Con cargo a estos ingresos y a la subvenciones previstas, Correos y Telégrafos invertirá 19.000 millones en 1992.

Archivado En