Los científicos niegan que exista otro planeta más allá de Neptuno y Plutón.

AFP Astrónomos de numerosos países reunidos en Cambridge (Reino Unido) han descartado por mayoría que exista el planeta X, que sería el décimo del sistema solar, situado más allá de Neptuno y de Plutón. Desde hace 50 años, su existencia había sido predicha por, numerosos astrónomos, que creían que las anomalías observadas desde el siglo XIX en la órbita de Urano no resultan justificadas por la existencia, descubierta posteriormente, de Neptuno (en 1846) y Plutón (en 1930). Ahora, los astrónomos creen que las perturbaciones observadas en la órbita de Urano, y también en la de Neptuno, derivan d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

AFP Astrónomos de numerosos países reunidos en Cambridge (Reino Unido) han descartado por mayoría que exista el planeta X, que sería el décimo del sistema solar, situado más allá de Neptuno y de Plutón. Desde hace 50 años, su existencia había sido predicha por, numerosos astrónomos, que creían que las anomalías observadas desde el siglo XIX en la órbita de Urano no resultan justificadas por la existencia, descubierta posteriormente, de Neptuno (en 1846) y Plutón (en 1930). Ahora, los astrónomos creen que las perturbaciones observadas en la órbita de Urano, y también en la de Neptuno, derivan de que las mediciones están mal hechas y de la existencia de un cinturón de cometas situado más allá de Plutón.

El argumento más fuerte en contra de la existencia del planeta X es el estudio de las observaciones hechas por el satélite Iras, que en 10 meses de funcionamiento durante 1983 observó de forma sistemática el 70% del cielo. Los astrónomos que han estudiado durante años estos datos no han podido encontrar rastro de otro planeta. El más ardiente defensor del planeta X, Robert Harrington, de EE UU, no quiere abandonar la causa. Mientras sigue buscando el huidizo cuerpo celeste, lo ha rebautizado con el nombre de Panacea.

Archivado En