El Ayuntamiento paga un reactor a Pasqual Maragall para asistir a un mitin

El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, y el presidente de la Generalitat de Valencia, el también socialista Joan Lerma, utilizaron el jueves sendos aviones particulares fletados a cuenta del Ayuntamiento de Barcelona y del PSPV-PSOE, respectivamente, para participar en un mitin organizado por el Partido Socialista francés en Toulouse. Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona confirmaron ayer que el consistorio había sufragado los gastos. Pasqual Maragall utilizó, concretamente, el avión Diana de la compañía Euravia, propiedad del ex alcalde de Barcelona Enric Massó, un birreactor Hs-Joker Sid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, y el presidente de la Generalitat de Valencia, el también socialista Joan Lerma, utilizaron el jueves sendos aviones particulares fletados a cuenta del Ayuntamiento de Barcelona y del PSPV-PSOE, respectivamente, para participar en un mitin organizado por el Partido Socialista francés en Toulouse. Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona confirmaron ayer que el consistorio había sufragado los gastos. Pasqual Maragall utilizó, concretamente, el avión Diana de la compañía Euravia, propiedad del ex alcalde de Barcelona Enric Massó, un birreactor Hs-Joker Siddeley 125/600, con capacidad para 10 personas.

Acompañaban a Maragall su asesor para las relaciones exteriores, Jordi Borja; un miembro del gabinete de la alcaldía, Jordi García Petit; y la jefa del gabinete de prensa, Angela Vinent. En el avión viajaban además tres periodistas, entre ellos el enviado de EL PAÍS. Euravia tiene fijadas en 717.000 pesetas el precio del vuelo Barcelona-Toulouse-Barcelona, a las que hay que añadir, en este caso, los gastos derivados de la pernocta de la tripulación que situarían el total en una cifra próxima al millón de pesetas.Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana y secretario general del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE), Joan Lerma, se desplazó desde Valencia en una avioneta hasta Perpiñán y siguió hasta Toulouse, a unos 200 kilómetros, en un coche alquilado.

Fuentes del aeropuerto de Manises precisaron que Lerma salió de Valencia a las 11.46 con destino a Perpiñán. De allí se desplazó en coche a Toulouse, donde participó en un acto electoral del Partido Socialista francés. Sin embargo, el PSPV-PSOE y la Generalitat aseguraron ayer que Lerma viajó en un coche del partido.

El portavoz del PSPV-PSOE, Ernest Nabàs, afirmó a este periódico que Joan Lerma se desplazó en el coche del partido, "un Renault 25, que se usa para actos electorales". Nabàs ofreció este dato, después de consultar, a petición de este diario, con el secretario de finanzas del PSPV, Antonio Castro. También fuentes de Presidencia de la Generalitat aseguraron que viajó en un coche pagado por el partido. Las fuentes consultadas en el aeropuerto desconocían quién pagó el alquiler del avión.

Sin embargo, Lerma voló hasta Perpiñán en una avioneta PA-28, matrícula EC-AXQ, con capacidad para cuatro personas. El secretario general del PSPV iba acompañado por uno de los dos subsecretarios de la Presidencia de la Generalitat, Joaquim Puig, y por la secretaria de Movimientos Sociales y Participación Ciudadana del PSPV-PSOE, la diputada autonómica María Antonia Armengol.

Lerma y el acto electoral

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tanto el jefe de prensa de la Generalitat, José Manuel Gironés, como Ernest Nabàs, confirmaron que el acto de Toulouse era de carácter electoral. Gironés justificó de esta manera la no inclusión de la noticia del viaje en el habitual resumen de la agenda del presidente de la Generalitat que diariamente entrega a la prensa.Todos ellos participaron durante la noche del jueves, en el auditorio Jean Mermoz, en un mitin preelectoral organizado por los socialistas franceses en apoyo de la campaña del ministro de Educación Lionel Jospin, candidato a la presidencia de la región Midi-Pyrénées.

En el acto, convocado bajo el lema La Región, mañana en Europa y al que asistieron más de un millar de personas y participaron también el presidente de la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la Comunidad Europea) Jacques Delors, y el ministro de Turismo de Francia, Jean-Michel Baylet.

La intervención de Pasqual Maragall -"ha sabido ser entrañable y caluroso sin dejar de ser breve", dijo de ella Jospin- fue meramente simbólica: cuatro minutos escasos para señalar, en clave poética, que los Pirineos "ya no reinan" y para subrayar el papel de las regiones y de las ciudades en la nueva época que Maastrich abre.

Ni el presidente valenciano, Joan Lerma, ni el consejero de Castilla-La Mancha Alonso Núñez, sentados en el escenario junto a los representantes franceses, tomaron la palabra en ningún momento.

La presencia de Jacques Delors fue cuestionada por algunos medios de comunicación ligados a la derecha francesa, como Le Figaro, que acusaron al presidente de la Comisión Europea de haber roto su neutralidad política para apoyar a Jospin. Le Journal de Toulouse, un rotativo ligado a la administración de la ciudad francesa, también ironizaba el viernes en su crónica del mitin sobre la actitud de Delors, además de valorar con cierta extrañeza -"el alcalde de Barcelona se preguntaba probablemente qué estaba haciendo allí"- la presencia de Pasqual Maragall.

Un portavoz de la alcaldía de Barcelona asumió el desplazamiento de Maragall y su intervención en el mitin y argumentó que el Partido Socialista francés "había invitado al alcalde de Barcelona al acto y el alcalde acudió con los medios propios de su cargo y acompañado de sus asesores habituales en esos asuntos".

"Mesa redonda"

El alcalde "tuvo que utilizar el avión privado para estar de regreso en Barcelona a tiempo de presidir la habitual comisión de gobierno de los viernes", indicó el portavoz.En la convocatoria oficial del acto, realizada por el Ayuntamiento el miércoles, se especificaba que Maragall asistiría, junto a diversas personalidades españolas y francesas, a una "mesa redonda" sobre el futuro de las regiones en Europa. En ningún momento se mencionó en ese comunicado que el Partido Socialista era el organizador.

El consejero de la presidencia de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, y su jefe de gabinete, Luis Gómez, se encuentran también desde la noche del miércoles en Toulouse (Francia) en un encuentro internacional sobre el futuro de las regiones en Europa, informa José Luis Fernández.

La visita se produce tras la invitación expresa realizada a este Gobierno autónomo por el ministro de Estado y Educación francés Lionel Jospin.

Archivado En