Un reloj biológico regula la actividad cardiovascular

Investigadores de los institutos nacionales de la salud de Estados Unidos han descubierto que existe un ritmo circadiano (reloj biológico diario) en el tono de los vasos sanguíneos del ser humano. Este hallazgo, debido parcial o completamente a una mayor actividad constrictora de los vasos durante la mañana, puede contribuir a un aumento de la tensión arterial y ser causa de ataques cardiovasculares.La investigación afianza los resultados de estudios previos que demostraban que varios accidentes cardiovasculares, como el infarto de miocardio, la muerte súbita y los siniestros cerebrovasculares...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Investigadores de los institutos nacionales de la salud de Estados Unidos han descubierto que existe un ritmo circadiano (reloj biológico diario) en el tono de los vasos sanguíneos del ser humano. Este hallazgo, debido parcial o completamente a una mayor actividad constrictora de los vasos durante la mañana, puede contribuir a un aumento de la tensión arterial y ser causa de ataques cardiovasculares.La investigación afianza los resultados de estudios previos que demostraban que varios accidentes cardiovasculares, como el infarto de miocardio, la muerte súbita y los siniestros cerebrovasculares, siguen un patrón circadiano, siendo más frecuentes durante las primeras horas de la mañana que por la tarde o la noche. Esto mismo ocurre también en ciertos procesos fisiológicos, como la tensión arterial, que es más alta en las mismas horas.

Para determinar si hay variaciones circadianas (a lo largo del día) en el tono vascular de los humanos y sus posibles mecanismos, el doctor Julio Panza y colaboradores de la rama de cardiología de los institutos nacionales de la salud de EE UU estudiaron a 12 personas normales en tres diferentes momentos del día (a las siete de la mañana, dos de la tarde y nueve de la noche).

Los autores de la investigación, publicada recientemente en The New England Journal of Medicine, demuestran que la resistencia vascular es más alta y el flujo sanguíneo más bajo en la mañana que a otras horas del día. Esto lo atribuyen a un incremento en la actividad constrictora de los vasos sanguíneos, que estimulan los receptores alfa de las células vasculares.

La importancia de estos hallazgos, según señala el doctor James Muller, de la Facultad de Medicina de Harvard, en un editorial de la misma revista, consiste en que el incremento matutino en el tono vascular podría contribuir a una mayor tensión arterial y a una mayor incidencia de episodios cardiovasculares a esas horas del día.

Aunque sólo se estudiaron individuos normales, los resultados sugieren la importancia de una protección de 24 horas para los pacientes que toman medicación antihipertensiva o antiisquémica.

Archivado En