Al Huseini plantea el problema de Jerusalén

El líder palestino Faisal al Huseini telefoneó ayer desde Jerusalén a Washington para pedir a su delegación que plantee el problema de Jerusalén como primer tema del orden del día de las negociaciones bilaterales que se desarrollan en la capital norteamericana. Este planteamiento ha constituido una sorpresa, ya que, tácitamente, había sido acordado que el problema de Jerusalén no sería planteado hasta la última fase de las negociaciones.La decisión de Al Huseini fue provocada por la ocupación por colonos judíos de seis casas en la localidad palestina de Siluan, barrio que forma parte de Jerusa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El líder palestino Faisal al Huseini telefoneó ayer desde Jerusalén a Washington para pedir a su delegación que plantee el problema de Jerusalén como primer tema del orden del día de las negociaciones bilaterales que se desarrollan en la capital norteamericana. Este planteamiento ha constituido una sorpresa, ya que, tácitamente, había sido acordado que el problema de Jerusalén no sería planteado hasta la última fase de las negociaciones.La decisión de Al Huseini fue provocada por la ocupación por colonos judíos de seis casas en la localidad palestina de Siluan, barrio que forma parte de Jerusalén este. El consejero jurídico del Gobierno israelí, Yosef Harish, había recomendado al Gabinete que no autorizase la ocupación, pero el Gobierno de Isaac Shamir rechazó el consejo.

Mientras tanto, un tribunal israelí acaba de declarar ¡legal la ocupación de dos casas de la citada localidad y ha ordenado a la policía que desaloje a los ocupantes judíos. Feisal al Huseini, que se encuentra en una de las casas de Siluan, no puede salir de ella ya que la policía considera ilegal su presencia en el edificio y lo ha rodeado.

Este conflicto contiene, como en una especie de microcosmos, el conflicto global entre israelíes y palestinos. Durante decenas de años, árabes y palestinos negaron al pueblo judeo-israelí derechos sobre esas tierras. Ahora las tomas se han cambiado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En