La policía albanesa recibe orden de disparar para evitar asaltos a tiendas

La policía y el Ejército albaneses, han recibido órdenes de disparar para evitar los asaltos a tiendas de productos alimenticios, como los que provocaron la muerte de dos personas, una de ellas policía, el pasado sábado en la ciudad de Lac, a 30 kilómetros de Tirana.La crisis política desencadenada por la ruptura del Gobierno de coalición se ha visto complicada por el anuncio de que las reservas de pan están a punto de agotarse en el país. "El asalto y saqueo de tiendas y factorías estatales prosiguió anoche [sábado] a pesar del gran despliegue de fuerzas de seguridad", dijo ayer el ministro a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La policía y el Ejército albaneses, han recibido órdenes de disparar para evitar los asaltos a tiendas de productos alimenticios, como los que provocaron la muerte de dos personas, una de ellas policía, el pasado sábado en la ciudad de Lac, a 30 kilómetros de Tirana.La crisis política desencadenada por la ruptura del Gobierno de coalición se ha visto complicada por el anuncio de que las reservas de pan están a punto de agotarse en el país. "El asalto y saqueo de tiendas y factorías estatales prosiguió anoche [sábado] a pesar del gran despliegue de fuerzas de seguridad", dijo ayer el ministro albanés de Orden Público.

En la ciudad de Preshen, al norte del país, grupos de asaltantes atacaron almacenes y tiendas durante la noche del sábado según el ministro, que añadió: "Las fuerzas de seguridad intervinieron enérgicamente y consiguieron detener a las masas". En Tirana, parcialmente, oscurecida por las restricciones energéticas, el Ejército distribuyó pan entre la población mientras la policía escoltaba a los vehículos militares.

La televisión estatal emitió un detallado informe de las circunstancias en que las fuerzas de seguridad podrían utilizar armas de fuego para evitar desórdenes. Se aconsejaba a la población mantenerse alejada de cualquier tumulto.

El presidente Raimiz Alia presentó un decreto el sábado que autoriza a las tropas a defender los almacenes de alimentos y enclaves industriales porque Ias fuerzas de orden público, debido a las dificultades creadas, son incapaces de proteger tales lugares". Alia solicitó la reanudación de las negociaciones con los partidos albaneses para resolver la crisis política desatada la semana pasada. Ayer, no se apreciaba ningún progreso al respecto.

La crisis estalló el miércoles pasado. El Partido Democrático abandonó la coalición gubernamental con los antiguos comunistas -hoy socialistas-, cuando el Gobierno rechazó la celebración de elecciones, anticipadas. El viernes presentó su dimitisión el primer ministro Yllí Bufi.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En