Estados Unidos y el Reino Unido exigen a Libia que entregue a dos de sus agentes

Estados Unidos y el Reino Unido pidieron ayer al Gobierno de Libia la entrega inmediata de los dos agentes de los servicios secretos de aquel país a los que se acusa de la explosión hace tres años del avión de Pan Am en el que murieron 270 personas.Un comunicado conjunto norteamericano-británico emitido ayer simultáneamente en las capitales de los dos países y en París pide a Libia que facilite toda la información disponible y que acepte su responsabilidad por el atentado cometido por "funcionarios libios". El pasado 14 de noviembre, Washington y Londres acusaron formalmente del crimen a dos a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estados Unidos y el Reino Unido pidieron ayer al Gobierno de Libia la entrega inmediata de los dos agentes de los servicios secretos de aquel país a los que se acusa de la explosión hace tres años del avión de Pan Am en el que murieron 270 personas.Un comunicado conjunto norteamericano-británico emitido ayer simultáneamente en las capitales de los dos países y en París pide a Libia que facilite toda la información disponible y que acepte su responsabilidad por el atentado cometido por "funcionarios libios". El pasado 14 de noviembre, Washington y Londres acusaron formalmente del crimen a dos agentes de Libia, Abdul Baset Alí y Al Amín Jalifa Fhimá.

El Gobierno francés firmó una parte del comunicado emitido ayer en la que se exige al Gobierno de Muammar el Gaddafi que tome "acciones concretas para demostrar su renuncia al terrorismo".

El comunicado no menciona qué medidas tomarán los Gobiernos implicados si Libia se niega a entregar a los dos acusados o a facilitar información adicional. Al anunciar el procesamiento contra los agentes libios, portavoces norteamericanos advirtieron que Estados Unidos preveía "todo tipo de medidas" contra Libia, lo que dejó abierta la posibilidad de una acción militar en el país norteafricano.

Apoyo español

El embajador de EE UU en Madrid, Joseph Zappala, entregó una carta del secretario de Estado James Baker, pidiendo la solidaridad de España, al director general para Norteamerica, José Rodríguez Spitteri, mientras diplomáticos de Francia y del Reino Unido eran recibidos por altos funcionarios de la dirección general de África y Oriente Medio, informa Ignacio Cembrero.

El Gobierno español, reza un comunicado difundido por la Oficina de Información Diplomática, "apoya la posición adoptada por Estados Unidos, el Reino Unido y Francia y hace un llamamiento al Gobierno de Libia para que coopere con los procesos judiciales en los tres países".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En