Cruce de insultos y acusaciones entre médicos, gerentes de hospital y UGT

AZUCENA CRIADOLos insultos y acusaciones que ayer protagonizaron la clausura de las jornadas sobre la Sanidad Española ante el Futuro, organizadas por el diario Cinco Días, han puesto de manifiesto las dificultades que deberá superar la reforma sanitaria ante la disparidad de criterios y actores que convergen en el sector.

Pedro Díaz Chavero, de UGT, defendió la financiación pública del sistema -"eso no puede estar en discusión"-, pero admitió que la provisión de los servicios sanitarios puede ser pública o privada. Para ello, pidió a las mutuas y compañías de seguros libres que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

AZUCENA CRIADOLos insultos y acusaciones que ayer protagonizaron la clausura de las jornadas sobre la Sanidad Española ante el Futuro, organizadas por el diario Cinco Días, han puesto de manifiesto las dificultades que deberá superar la reforma sanitaria ante la disparidad de criterios y actores que convergen en el sector.

Pedro Díaz Chavero, de UGT, defendió la financiación pública del sistema -"eso no puede estar en discusión"-, pero admitió que la provisión de los servicios sanitarios puede ser pública o privada. Para ello, pidió a las mutuas y compañías de seguros libres que ofrezcan los mismos servicios que el sector público, y "solvencia financiera".

A su juicio, "es malo que se estén privatizando servicios de hostelería o de limpieza que crean conflictos en los hospitales. Si quieren ser complementarios al sistema tienen que ofrecer competencia legal", enfatizó Díaz Chavero. "Estamos en contra de la privada comensalista que nos llama, bajo, la amen a de despido, para que negociemos con el ministerio mejores, conciertos", concluyó.

La opinión de Pedro Díaz Chavero de que sería necesario aumentar un 1% del PIB el gasto en sanidad fue compartida por los consejeros de Sanidad de Cataluña, Baleares, País Vasco y Madrid, que clausuraron el encuentro junto a Rodrigo Molina, secretario de Asistencia Sanitaria. Xavier Trías, consejero catalán, pidió un, pacto de Estado y afirmó que el sistema nacional de salud está subfinanciado.

La tensión se apoderó de la sala cuando Diego Caparrás, gerente del hospital Ramón y Cajal, en Madrid, acusé a UGT de ser responsable de la desmoralización del personal, por pedir el reparto lineal de los complementos de productividad. "Yo soy partidario de concertar con la privada operaciones pequeñas y medianas, porque me sale más barato que incentivar al personal para que operen por la tarde", dijo Caparrós. "Si yo fuera ministro no llegaba usted al hospital", le contestó Díaz Chavero.

Nóminas falsas

"Usted lo que tiene que hacer", espetó Clavero a Caparrás, "es poner los quirófanos en funcionamiento. Sabe que está concertando sin criterios Le han dado dos millones de pesetas al gerente y 125.000 pesetas a la ATS; nosotros no estamos dispuestos a permitir que se falsifiquen nóminas para pagar guardias y horas que no se hacen, y todas esas irregularidades se están dando en su hospital".

Alberto Berguer, ex presidente de la organización Médica Colegial, defendió a Caparrás, acusando a UGT de la mala gestión de los hospitales, "porque desde 1983 pacta con el ministerio los puestos de dirección y gestión" * Barroso terció: "Como presidente de un colegio médico no voy a consentir que se insulte aquí a ningún médico. En todos los sitios se da un tanto por ciento de hijoputez, igual entre los médicos que en los sindicatos".

Archivado En