Exteriores suprime una Embajada y prevé cerrar tres consulados

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha decidido suprimir la Embajada de España en Jartum (Sudán) y estudia el próximo cierre de, al menos, tres consulados en Bremen (norte de Alemania), Metz y Nimes, en el noreste y sureste de Francia, respectivamente, según indicaron fuentes de la Administración. La clausura de la representación diplomática en Sudán, que será efectiva dentro de seis meses, se añade a la de Monrovia (Liberia), cuyo personal fue evacuado en 1990.Aunque supondrán un ahorro, los cierres no obedecen a razones presupuestarias sino, en el caso de Jartum, a la escasa relación entre E...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha decidido suprimir la Embajada de España en Jartum (Sudán) y estudia el próximo cierre de, al menos, tres consulados en Bremen (norte de Alemania), Metz y Nimes, en el noreste y sureste de Francia, respectivamente, según indicaron fuentes de la Administración. La clausura de la representación diplomática en Sudán, que será efectiva dentro de seis meses, se añade a la de Monrovia (Liberia), cuyo personal fue evacuado en 1990.Aunque supondrán un ahorro, los cierres no obedecen a razones presupuestarias sino, en el caso de Jartum, a la escasa relación entre España y Sudán, y a la disminución de la colonia española en las ciudades alemana y francesas.

Exteriores examina además la próxima apertura de una Embajada en Nicosia (Chipre) pero ha descartado, por ahora, por motivos presupuestarios, instalar representaciones en otras cuatro capitales (Hanoi, Singapur, Tirana y Wellington).

Los principales países europeos han reducido estos últimos tiempos su despliegue diplomático en el Tercer Mundo pero han incrementado, en cambio, su presencia en el Este de Europa, empezando por las repúblicas bálticas dónde España ha decidido no abrir ninguna embajada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En