La Audiencia de Tenerife autoriza a los presos de ETA a utilizar el euskera

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife dictó el lunes una resolución que ratifica un auto del juez de Vigilancia Penitenciaria de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Arce, en el que concedía a nueve presos etarras de Tenerife 2 los mismos derechos, sin restricciones, que al resto de la población reclusa. A partir de ahora podrán utilizar euskera en sus comunicaciones.El ministerio fiscal había recurrido el citado auto por considerarlo antijurídico, así como por entender que invadía las facultades del director de la prisión y contravenía determinadas circulares de la Administración sobre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife dictó el lunes una resolución que ratifica un auto del juez de Vigilancia Penitenciaria de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Arce, en el que concedía a nueve presos etarras de Tenerife 2 los mismos derechos, sin restricciones, que al resto de la población reclusa. A partir de ahora podrán utilizar euskera en sus comunicaciones.El ministerio fiscal había recurrido el citado auto por considerarlo antijurídico, así como por entender que invadía las facultades del director de la prisión y contravenía determinadas circulares de la Administración sobre el régimen penitenciario. Los etarras de Tenerife 2 podrán, a partir de ahora, comunicarse con el exterior y recibir documentación en euskera.

La Audiencia ha autorizado a los presos etarras a recibir visitas de familiares, amigos, concejales y abogados, durante 45 minutos una vez a la semana. Estas comunicaciones de tiempo acumulado, más largas de las normales, han sido aprobadas por el juez en atención a las dificultades de desplazamiento a la isla de las personas vinculadas a los etarras, que residen a más de 2.000 kilómetros de distancia de la cárcel Tenerife 2. Los presos etarras podrán recibir, por indicación del juez, paquetes que no podrán ser retenidos más de 24 horas. Los cacheos que requieran un desnudo integral deberán realizarse por "urgente necesidad y con motivación suficiente", según el auto judicial. La Audiencia recomienda a los funcionarios de la cárcel que "el trato con los internos sea en todo momento considerado, evitando gestos o comentarios... que atenten a la dignidad de la persona".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En