La policía israelí pide el procesamiento de Ashraui por sus contactos con la OLP

Hanán Ashraui, la profesora de Ramalah y actual portavoz oficial de los palestinos en las negociaciones de paz, acusó ayer a Israel de tratar de intimidar a los palestinos y pronosticó el fracaso de estas prácticas. "No me van a acobardar. No me van a silenciar", declaró a este periódico en una conversación telefónica horas después de que la policía israelí recomendara su procesamiento por sus supuestos contactos con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de Yasir Arafat.La mayoría de los palestinos e israelíes no cree que la recomendación policial para detener a Ashraui vaya a ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hanán Ashraui, la profesora de Ramalah y actual portavoz oficial de los palestinos en las negociaciones de paz, acusó ayer a Israel de tratar de intimidar a los palestinos y pronosticó el fracaso de estas prácticas. "No me van a acobardar. No me van a silenciar", declaró a este periódico en una conversación telefónica horas después de que la policía israelí recomendara su procesamiento por sus supuestos contactos con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de Yasir Arafat.La mayoría de los palestinos e israelíes no cree que la recomendación policial para detener a Ashraui vaya a ser aplicada. El propio Ministerio de Justicia israelí, en un aparente intento de desactivar una crisis peligrosa para el proceso de paz iniciado en Madrid, dijo, que tal decisión podría retrasarse varias semanas. En medio del furor provocado por la recomendación policial, el Gobierno israelí aparentemente quiso expresar que no habrá juicio.

"Los israelíes están solo explorando el terreno", comentó uno de los palestinos que fueron a Madrid. "No creo que se atrevan a enjuiciar a Hanán. Quieren más que nada estudiar la reacción de los palestinos". Esa reacción fue inmediata. Para Israel, la recomendación policial -basada en una entrevista con la televisión jordana y en la cual Ashraui supuestamente admitió haber estado en contacto con miembros de la OLP- se convirtió en una medida contraproducente.

"No me van a intimidar. No me van a silenciar", dijo Ashraui a El PAÍS. "Ni a mí ni a ningún palestino. Lo que está sucediendo no hace s ¡no demostrar cómo quieren negociar los ocupantes. Los ocupantes que quieren poner a los palestinos a su merced".

La ley israelí prohibe todo contacto con la OLP. Quien la viole se arriesga a pasar años en la cárcel. Para los. israelíes, la OLP sigue siendo una "organización terrorista" sin otro objetivo que la destrucción de su Estado. La declaración del Parlamento palestino en el exilio hace tres años en Argel y en la cual la OLP reconoce el derecho de Israel a existir como Estado sencillamente no existe.

Mientras, un palestino identificado como Musa Ghazi Abu Eid, de 20 años, fue abatido ayer a tiros por la policía israelí en el corazón del sector árabe de Jerusalén. Estaba armado de un spray. Quería celebrar el aniversario de la independencia palestina con una pintada que no llegó a terminar. Pretendía escribir: "Sí a la Conferencia de Madrid".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En