CEDADE denunciará a Interior si impide sus reuniones

"Es tan ridículo que parece cómico. No sé qué orden público se puede alterar en un cementerio. Si prohíben los actos denunciaremos a Interior en el juzgado de guardia". Así respondía ayer Christian Ruiz, secretario general del Círculo Español de Amigos de Europa (CEDADE), al anuncio de prohibición de la reunión de delegaciones neonazis europeas en el cementerio civil de Madrid "para rendir homenaje a la Legión Cóndor".Ruiz, de 28 años, licenciado en derecho y empleado en artes gráficas, afirma que los actos del programa se celebrarán pese a la prohibición y añade que tanto la reunión en el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Es tan ridículo que parece cómico. No sé qué orden público se puede alterar en un cementerio. Si prohíben los actos denunciaremos a Interior en el juzgado de guardia". Así respondía ayer Christian Ruiz, secretario general del Círculo Español de Amigos de Europa (CEDADE), al anuncio de prohibición de la reunión de delegaciones neonazis europeas en el cementerio civil de Madrid "para rendir homenaje a la Legión Cóndor".Ruiz, de 28 años, licenciado en derecho y empleado en artes gráficas, afirma que los actos del programa se celebrarán pese a la prohibición y añade que tanto la reunión en el cementerio como las conferencias de Ernest Zündel, Fred Leuchter y Leon Degrelle, conocidos por negar el holocausto judío, "son actos privados, ni siquiera, han sido anunciados en carteles y, por tanto, no pueden ser prohibidos sin caer en la ilegalidad".

Más información

"Lo que ocurre es que pretenden prohibir unos actos porque, simplemente, no les gusta", asegura. Ruiz niega cualquier vinculación de esta organización con los skin heads -cabezas rapadas- que se amparan en la simbología nazi y fascista para realizar acciones violentas contra diversas minorías.

"Me repugna la violencia, y mis enemigos no son prostitutas ni negros ni homosexuales, sino los que perjudican a la sociedad buscando el lucro personal", argumenta. En su opinión, los skins "carecen de cualquier ideología y se apuntan a cualquier acto de masas para dar rienda suelta a su agresividad".

No obstante, Ruiz considera una muestra de "hipocresía social" la atribución sistemática a la extrema derecha del apaleamiento de un drogadicto por un skin.

Christian Ruiz justifica el homenaje a la Legión Cóndor en 1991 "porque los ideales nacional-socialistas por los que lucharon estos soldados están plenamente vigentes y porque "en muchos países de Europa de tradición democrática aún es delito pensar como un nazi".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"España es uno de los pocos países donde estamos legalizados grupos nazis, por lo menos hasta ahora", dice. "Ser nazi es tener un nacionalismo basado en la raza y ser socialista, en el sentido de que los valores de la comunidad están por encima de los del individuo. Parece que somos los malos de la película pero sólo somos otra opción", concluye Ruiz.

Sobre la firma

Archivado En